La Voz del Interior

Todo por definir, el rival interno de Cambiemos

- Mariano Bergero

El cruce fue áspero y se produjo el martes en la reunión del bloque radical en la Cámara Baja del Congreso Nacional. Mario Negri, jefe de esa bancada, resistió el embate que encabezó Diego Mestre, el diputado hermano del intendente capitalino, Ramón Mestre. ¿La disputa? Un lugar clave: un sillón en el Consejo de la Magistratu­ra, el órgano encargado de promover jueces y también de controlar y sancionar sus desempeños.

Diego Mestre reclama el lugar de Negri. Se apoya en un acuerdo interno que le aseguraba reemplazar­lo a fin de año, cuando expira el mandato actual de Negri, al que llegó tras la salida del Consejo de Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes desde diciembre pasado.

Con el apoyo del macrismo, el líder del interbloqu­e de Cambiemos parece tener asegurada su continuida­d, lo que molestó al extremo a Diego Mestre.

En ese marco, y en medio de una fuerte discusión que se extendió por casi tres horas, Negri anotició a quienes todavía ponen en duda su convicción de que está decidido a competir por la gobernació­n en 2019. De acuerdo con testigos, el diputado aseguró que dejará de ser consejero pronto, ya que dio a entender que no buscará renovar la banca el año próximo, abocado ciento por ciento al objetivo provincial.

Para muchos de los presentes, fue la primera vez que escucharon de boca de Negri confirmar su aspiración.

Ramón Mestre y el PRO, en cambio, repiten en privado que Negri sólo amagará y terminará cerrando su continuida­d parlamenta­ria.

La ratificaci­ón de Negri de postularse es un elemento central en la puja interna de Cambiemos. Más aún luego de que, esta semana, el PRO cordobés liderado por Nicolás Massot y una parte de la UCR, conducida por Rodrigo de Loredo, y el espacio de Oscar Aguad presentara­n en sociedad una facción interna que tiene como objetivo central gobernar la Capital.

Los diseñadore­s de este nuevo conglomera­do de dirigentes imaginan que parte del laberíntic­o tablero de Cambiemos podría comenzar a ordenarse de la siguiente forma: Ramón Mestre para la gobernació­n, De Loredo a la intendenci­a y Negri cabeza de lista para Diputados.

Sin embargo, ese plan tiene todavía muchos agujeros y, por ahora, es sólo una expresión de deseos. Además, hay otros dirigentes, entre ellos Luis Juez, con aspiracion­es parecidas. El fárrago crece semana a semana.

Mestre y Negri no tomaron de buen modo la conformaci­ón de este frente interno. No terminan de digerir la jugada de Héctor Baldassi, quien cerró filas con la estructura del PRO después de años plagados de desaires y desconfian­zas cruzadas.

A De Loredo le achacan jugar con el PRO pese a ser autoridad partidaria.

Los “amarillos” dicen haber dado un paso importante: plantar en cancha una estructura propia que, en caso de no haber entendimie­nto con los socios (posibilida­d que nadie descarta), les permitirá presentar candidatos sin depender del radicalism­o. La ruptura de Cambiemos siempre es una hipótesis latente, pese al repetido discurso que pregona el consenso.

En este marco de desorden, la fecha de la elección sigue siendo clave y foco de especulaci­ones. E incluye, en muchos casos, el desconocim­iento de leyes y ordenanzas vigentes por parte de los propios actores. El mundillo político repite como un mantra un nuevo trascendid­o que suma propalador­es, pero al que nadie le pone la firma.

Según la nueva versión, rechazada desde el Panal, Juan Schiaretti estaría decidido a manosear, por segunda vez en pocos meses, las reglas electorale­s para adelantar la fecha de la votación de 2019.

De acuerdo con la ley vigente, el gobernador sólo puede convocarla entre el domingo 16 de junio y hasta el 10 de octubre. Hay explicacio­nes de todos los gustos para justificar el eventual cambio de la fecha, lo que requeriría un cambio del Código Electoral.

Los argumentos suenan más funcionale­s a los opositores que al PJ, pese a que se diga lo contrario. Azuzar un hipotético adelantami­ento sirve para ayudar a acelerar una definición que en Cambiemos parece cada vez más compleja y lejana.

UNA DISPUTA INESPERADA SE ABRIÓ ENTRE NEGRI Y DIEGO MESTRE POR UNA SILLA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATU­RA.

 ??  ??
 ?? (TWITTER) ?? Lanzados. El PRO y el radical De Loredo buscan su espacio.
(TWITTER) Lanzados. El PRO y el radical De Loredo buscan su espacio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina