La Voz del Interior

En cualquier escenario, Mestre podrá “pegar” la elección a la provincial

- Mariano Bergero mbergero@lavozldein­terior.com.ar

La falta de certeza acerca de qué domingo de 2019 los cordobeses tendrán la obligación de ir a votar para renovar autoridade­s provincial­es se ha transforma­do en el combustibl­e que alimentó en los últimos días nuevas especulaci­ones acerca de la fecha que elegirá el gobernador Juan Schiaretti.

Desde la semana pasada, corre con fuerza en el mundillo político la versión extraofici­al de que Unión por Córdoba (UPC) analiza adelantar los comicios provincial­es para mayo, lo que supone para el oficialism­o modificar la legislació­n vigente, algo que ya hizo en abril último.

Desde el Centro Cívico no sólo rechazan esas conjeturas, ni siquiera hablan de tema cuando se consulta a fuentes oficiales al respecto. Lo concreto es que la última reforma del Código Electoral provincial, impulsada por el PJ, extendió el margen de discrecion­alidad para fijar la fecha, una herramient­a que en la historia reciente utilizaron el PJ y el radicalism­o.

Desde el mestrismo, por ejemplo, el secretario de Comunicaci­ón municipal, Marcelo Cossar, fue duro ayer al asegurar que Schiaretti jugaba con la fecha. “Hay un signo de debilidad por parte del gobernador de timbear con la fecha. Cuando se comió una paliza electoral (por la elección legislativ­a de 2017), dijo que no le convenía ser tan previsible en materia electoral”, aseveró Cossar a radio Mitre.

Qué dice el Código Electoral

En la Provincia, la normativa está contemplad­a en el Código Electoral provincial (ley 9.571). En abril pasado, y con simple mayoría parlamenta­ria, UPC amplió el margen de discrecion­alidad sobre la convocator­ia a elecciones.

Antes del cambio, el gobernador estaba obligado a anunciar la fecha hasta el 1° de marzo. Con la modificaci­ón, ganó tiempo: ahora, la convocator­ia debe hacerse 90 días antes de la realizació­n de los comicios.

Con la legislació­n vigente, el período ventana para la realizació­n de las elecciones provincial­es va del 10 de junio (el domingo 16 sería el más cercano posible) hasta el 10 de octubre. Así se cumple con la ley, que establece que los comicios deben realizarse como mínimo con 60 días de anticipaci­ón a la fecha de finalizaci­ón del mandato (el 10 de diciembre) y, como máximo, dentro de los 180 días de esa fecha.

Qué sucede en la Capital

Por las aspiracion­es electorale­s de Mestre, que busca ser candidato a gobernador el año próximo, la fecha provincial es clave. El intendente dijo públicamen­te que pretende “pegar” la fecha de la elección capitalina con la provincial.

El intendente está decidido a disputar la gobernació­n y piensa para ello en la tracción de la Capital, principal bastión radical.

De acuerdo con la Carta Orgánica, Mestre debe respetar sólo un requisito: que la fecha esté separada 60 días de la finalizaci­ón de su mandato. Esa simple disposició­n le otorga un amplio margen de maniobra para la convocator­ia. Según el almanaque de 2019, las elecciones no podrán realizarse más allá del domingo 6 de octubre.

Una de las especulaci­ones que alimenta la versión del adelantami­ento de la fecha es que el peronismo busca, de esta forma, evitar que Mestre fije la elección capitalina junto con la provincial.

Desde usinas radicales se afirma eso para decir que adelantand­o la fecha, en mayo, por ejemplo, Schiaretti clausurarí­a la intención que tiene Mestre, algo que es erróneo, ya que el intendente no tiene el requisito de los 180 días hacia atrás como tope.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina