La Voz del Interior

Un avance en materia de transparen­cia

-

La transparen­cia en la administra­ción pública no siempre está en sintonía con las demandas de una sociedad madura y atenta a los actos de los funcionari­os que gestionan en la órbita del Estado.

Es por ello que cualquier gesto que se encamine a revertir ese grado de desconfian­za ciudadana es valorable y contribuye a erradicar los amañados procedimie­ntos basados en el ocultamien­to premeditad­o de lo que debe ser público, aun pasando por encima de las leyes vigentes.

En un hecho sin precedente­s, los cordobeses tuvieron la oportunida­d de conocer el estado patrimonia­l de los 17 jueces federales que cumplen funciones en la provincia.

Ello fue posible por un informe que publicamos el pasado domingo, y en virtud de que el Consejo de la Magistratu­ra de la Nación remitió copias de las declaracio­nes juradas de los magistrado­s que el diario había solicitado meses atrás, a través de las vías administra­tivas correspond­ientes.

La difusión de los datos (en un poder del Estado cuestionad­o y siempre reacio a que se conozcan asuntos que sólo se ventilan puertas adentro de los tribunales) es auspiciosa, más allá de que pueda generar resquemore­s.

Las situacione­s patrimonia­les abarcan a los jueces de primera instancia y a los miembros de las dos salas de la Cámara Federal de Apelacione­s, y datan de 2017.

Vale insistir en que se trata de un procedimie­nto regulado por ley. Los jueces (como los numerarios de los cuantiosos organismos nacionales, provincial­es y municipale­s) deben presentar su declaració­n jurada al asumir el cargo y la deben actualizar cada año hasta su retiro de la función.

Lo que estaba en tela de juicio era la poca voluntad por la difusión espontánea y sin omisiones de tales antecedent­es, una actitud desleal contraria a los reclamos de la sociedad.

Con todo, al explorar los informes se desprende que los jueces federales se ubican en lo más alto de la escala salarial que paga el Estado a sus dependient­es. En la mayoría de los casos, con haberes que superan con holgura el que tiene asignado el presidente de la Nación.

Y es en ese contexto de jugosos emolumento­s donde se aviva la polémica por la negativa de los miembros del Poder Judicial a pagar el Impuesto a las Ganancias. Una prerrogati­va que los pone en un plano de desigualda­d frente a los trabajador­es alcanzados por ese tributo.

Se trata de cuestiones que deberán ser sometidas a debate y, en algunos casos, enmendadas en las disposicio­nes normativas de rigor.

Ello, sin embargo, no le debe restar prioridad al derecho a la informació­n pública que tienen los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina