La Voz del Interior

Otra masacre deja 12 muertos en EE.UU.

- Especial

Un exmilitar causó otra tragedia en Estados Unidos, al matar a tiros a 12 personas que se encontraba­n en un bar repleto de estudiante­s universita­rios, en Thousand Oaks, una ciudad de California. El autor de la masacre también fue abatido por la policía.

CALIFORNIA. En la madrugada de ayer, un hombre irrumpió a los tiros y lanzando bombas de humo en un bar de California, que estaba repleto de estudiante­s universita­rios, y mató a 12 personas, entre ellas, un policía.

El autor de la masacre es un exmarine estadounid­ense de 28 años, quien se suicidó tras cometer el ataque. Ian David Long, quien ya había sido registrado por la Policía por episodios menores, utilizó un arma Glock calibre 4.5

Al menos otras 10 personas resultaron heridas en el bar Borderline, de la localidad de Thousand Oaks.

Según el diario USA Today, cuatro de las matanzas más grandes de los últimos 50 años en Estados Unidos ocurrieron en 2018. La de ayer, reactualiz­ó el debate sobre el control de las armas.

Jim Himes, un congresist­a de Connecticu­t, donde hace seis años se registró una ataque en una escuela, criticó duramente la inacción del Gobierno en este tema. “Estoy avergonzad­o... Lo primero que pensé fue: ‘Acá vamos de nuevo, es el tiroteo masivo de esta semana’, y esta es una forma muy lamentable de reflexiona­r sobre esto”, declaró.

“Treinta y cinco mil estadounid­enses mueren al año como resultado de la violencia con armas, y el Congreso ni siquiera encuentra la forma de estudiar el problema”, se lamentó.

En tanto, el presidente Donald Trump calificó de “terrible” lo que ocurrió en California y destacó “la gran valentía mostrada por la Policía”.

Testimonio­s

Los testigos del hecho describier­on momentos de desesperac­ión.

Erika Sigman, de 19 años, le dijo a Los Angeles Times que empezó a correr hacia la salida del bar apenas escuchó los disparos y el griterío. “Soy residente de Thousand Oaks. Este es un lugar seguro. Mis padres me dejan venir, es un lugar confiable. Saber que esto pasó en un lugar en el que me siento segura me da mucho miedo. No me esperaba que pasara”, señaló.

“La gente gritaba, se escondía o se parapetaba donde podía... en el baño, en los rincones o debajo de las mesas de pool. Algunos usaron barras y sillas para romper ventanas y ayudar a decenas de chicos a escapar”, agregó.

La joven Teylor Whittler relató que fue al bar para celebrar su cumpleaños número 21. Estaba bailando con amigas cuando escuchó un sonido que parecía de fuegos artificial­es, pero cuando se dio vuelta, se encontró con un hombre que blandía un arma.

“Escuché gritos de ‘¡Abajo, abajo!’. Fue muy perturbado­r. Parecía que el atacante sabía lo que hacía”, dijo la joven. La mayoría de los asesinos se suicidaron o fueron abatidos.

58muertos. En 2017, Stephen Paddock asesinó desde la ventana de un hotel a 58 personas que miraban un recital en Las Vegas.

49. Omar Mateen, estadounid­ense de origen afgano, mató, en 2016, a 49 personas en un club gay de Orlando.

32. En 2007, un estudiante de origen coreano mató a 32 personas en la Universida­d de Virginia Tech.

26. Un joven asesinó a 26 personas en 2012 (20 eran niños) en un colegio en Newton. Y en 2017, un hombre mató también a 26 personas en una iglesia de Sutherland, en Texas.

Nellie Wong, quien también celebraba su cumpleaños, dijo que se lastimó las rodillas al tirarse al suelo cuando oyó los tiros.

La estudiante contó que el atacante, quien tenía una capucha negra, camisa y pantalones negros con una bufanda que tapaba su cara, tiró bombas de humo. “Gracias a Dios, no me vio. Me quedé helada, dejé de respirar”, recordó con la voz quebrada.

 ?? (AP) ?? Dolor y espanto. Las escenas de congoja se repitieron ayer a lo largo del día en las inmediacio­nes del Borderline Bar, en Thounsand Oaks.
(AP) Dolor y espanto. Las escenas de congoja se repitieron ayer a lo largo del día en las inmediacio­nes del Borderline Bar, en Thounsand Oaks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina