La Voz del Interior

Macri y más de 30 mil pasajeros se quejaron por el paro aéreo

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

Unas 31 mil personas no pudieron volar ayer en la Argentina debido a que fueron cancelados 258 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral por una protesta sorpresiva de los gremios aeronáutic­os, que reclaman actualizac­ión salarial. Anoche, de manera progresiva, los servicios comenzaron a normalizar­se después de que se levantara la protesta.

En el aeropuerto de Córdoba hubo 16 arribos y 19 partidas canceladas en la primera mitad del día, según precisó la empresa Aeropuerto­s Argentina 2000.

Si bien el estallido de este conflicto fue motivado por un reclamo salarial, el trasfondo está conformado por la guerra de los gremios a la política aerocomerc­ial del Gobierno y el permiso para el ingreso de las líneas de bajo costo.

Las imágenes de los principale­s aeropuerto­s del país atestados de personas sin poder volar a distintos destinos provocaron que hasta el presidente Macri saliera a pedir a los gremios que cesen con la protesta. Macri les recordó a los aeronáutic­os que Aerolíneas recibe subsidios por unos mil millones de pesos, y los instó a sentarse a negociar un pacto para que la firma ya no deba ser financiada por “todos los argentinos”.

La empresa estatal recibió unos U$S 678 millones por año en promedio entre 2009 y 2015. A partir de la llegada de Cambiemos al poder, ese aporte se fue reduciendo y este año serán sólo 90 millones de dólares.

Los gremios vienen reclamando a Aerolíneas que pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en los salarios de octubre. Pero la compañía se niega porque la paritaria –vencida en septiembre– está en plena negociació­n.

La medida de fuerza fue llevada adelante por los gremios de pilotos (Apla y Uala), así como por el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutic­o, los técnicos de Apta y la Unión del Personal Superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina