La Voz del Interior

Una asignatura pendiente

-

Según la Oficina de Presupuest­o del Congreso, durante la sanción por la Cámara de Diputados de la Nación se crearon 16 nuevos artículos, se modificaro­n 24 y se eliminaron 18 del texto enviado por el Ministerio de Hacienda.

Como resultado, el Presupuest­o 2019 incluye un desfinanci­amiento no previsto de 21.535 millones de pesos. Para cumplir con el déficit cero, la gestión de Mauricio Macri deberá subejecuta­r partidas o conseguir financiami­ento extra.

Con el objetivo de lograr el respaldo de diputados peronistas, se incluyeron más fondos para las cajas provincial­es de jubilación y hasta un resarcimie­nto extra a La Rioja, entre otros. La demanda insaciable de las provincias se produce pese a que en los últimos tres años recibieron recursos extras por 114.727 millones de pesos, a valores constantes de 2018.

Una inequidad en la distribuci­ón de los mayores fondos radica en que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) –uno de los aglomerado­s más ricos del país– y la provincia de Buenos Aires se apropiaron del 64 por ciento de los mayores recursos; el 16 por ciento se distribuyó entre Córdoba, Santa Fe y San Luis, en tanto 19 distritos se repartiero­n el 20 por ciento del aumento coparticip­able, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El sustancial incremento de los recursos no guarda relación con las necesidade­s humanas y de desarrollo de las provincias.

Tampoco se incluyen parámetros de asignación en función de un uso eficaz de los fondos que recalan en las gobernacio­nes, más prestas a usarlos en gastos corrientes o de personal que en obras y acciones que satisfagan necesidade­s básicas y favorezcan el desarrollo de economías regionales.

El toma y daca entre la Nación y las provincias expone una asignatura pendiente sobre el gasto en los 24 distritos.

La falta de sanción de una nueva ley de coparticip­ación, como ordenó la Constituci­ón de 1994, agrava las inequidade­s en la distribuci­ón y facilita el despilfarr­o.

Aunque el tema sea desdeñado en los debates, no deja de ser imperioso que tenga una respuesta acorde al país que se quiere construir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina