La Voz del Interior

La defensa de Brenda prefiere ir cuanto antes a juicio

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Sin que todavía se haya establecid­o cuál fue el motivo que impulsó a Brenda Micaela Barattini (27) a cortar el pene de su amante, la fiscal del 2° Turno de Violencia Familiar de la ciudad de Córdoba, Bettina Croppi, pidió ayer la elevación a juicio de la causa que tiene como imputada a la joven arquitecta.

La mujer –detenida desde hace casi un año– debe responder a la dura acusación de lesiones gravísimas doblemente calificada­s por el vínculo de pareja y por la alevosía con la que la víctima fue sometida.

Este último aspecto tiene que ver con el doble carácter que implica actuar “con alevosía”: el agresor obra sin riesgo para sí y la víctima recibe la agresión de modo sorpresivo y sin posibilida­d de defenderse.

Al momento del ataque, según la causa, el hombre de 40 años estaba en la cama con sus pantalones y calzoncill­os bajos y con los ojos vendados. La sección de la mayor parte de su pene fue realizada con una tijera de podar.

Esta situación ha generado un importante daño físico y psíquico, según lo establece el peritaje multidisci­plinario practicado para ponderar la gravedad de las lesiones y la trascenden­cia de las secuelas, cuya duración puede prolongars­e con el tiempo y hasta ser irreversib­le.

Al sostenerse la imputación de lesiones gravísimas –la misma desde el comienzo de la causa–, la imputada afronta un pronóstico punitivo que implica no pocos años de cárcel.

Desde aquel 25 de noviembre de 2017, Brenda está detenida y ha pasado por distintas situacione­s, desde que ocurrió el cruento suceso y denunció una violación hasta que se retractó y admitió haber agredido a su amante. Pero nunca expresó el porqué de semejante reacción: un móvil que la Justicia creyera y que sirviera para la causa.

Si bien en una entrevista que concedió a La Voz sostuvo que ella eligió cortarle el pene para vengarse de quien la había ofendido con la supuesta difusión de un video íntimo entre ambos, la versión no parece correspond­erse con un motivo real.

Apenas se conoció el caso y mientras la joven aún sostenía la hipótesis de la violación, contó con el apoyo de un muchacho que por entonces era su novio. Este joven fue a visitarla a la cárcel hasta que este medio publicó las anotacione­s de la agenda de Brenda, que eran una virtual hoja de ruta para concretar la mutilación.

Según consta en el expediente, una vez que conoció ese dato él pidió una visita breve en el presidio y le hizo saber su descontent­o. De acuerdo con la declaració­n en la causa, ella terminó reconocién­dole que sí era amante de quien fue su víctima. Además, le dijo que si bien ese día no quiso violarla, sí había querido abusar de ella en un encuentro sexual anterior, obligándol­a a hacer algo que ella no deseaba.

Tras esta reunión, el joven no fue más a visitarla y se retiró del apoyo a la defensa. Nunca más supieron de él y fue difícil ubicarlo para que prestara declaració­n.

No oponerse

Luego de cambiar dos veces de abogados, Brenda tomó el asesoramie­nto del estudio de Iván Sironi, Lucas de Olmos y Adolfo Allende Posse, quienes optaron por un camino que se ciñó más a las constancia­s de la causa.

Luego de discutir con la fiscal Croppi por la calificaci­ón legal y no lograr la libertad de Brenda, ahora afrontan la elevación a juicio. Tras conocerse la requisitor­ia de la fiscal, anticiparo­n que en esta ocasión no recurrirán la medida y tratarán de llegar al debate lo antes posible.

Según expresó Sironi, la idea es que entre hoy y la semana próxima se produzca el sorteo de la causa y que el expediente llegue a la cámara que llevará adelante el juicio oral. Por su parte, De Olmos señaló que la idea es “ir rápido a cámara” para pedir el cese de prisión preventiva, ya que la investigac­ión está concluida.

Una de las cuestiones que a los defensores más les interesa discutir en sala es respecto de las conclusion­es del peritaje practicado a la víctima. No consideran que las lesiones deban considerar­se gravísimas. De revertir este punto, la pena que soportaría Brenda sería sensibleme­nte inferior.

 ?? (LA VOZ) ?? “Hoja de ruta”. El cuaderno de la joven con las sugestivas anotacione­s terminó por ser una prueba clave.
(LA VOZ) “Hoja de ruta”. El cuaderno de la joven con las sugestivas anotacione­s terminó por ser una prueba clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina