La Voz del Interior

A qué debe responder “Micky”

- Francisco Guillermo Panero Pulso judicial

la víctima en el resto de su vida.

Los límites de la sanción penal acaso ya estén planteados sobre la mesa con la dura acusación de lesiones (gravísimas) calificada­s por el vínculo y la alevosía, dos agravantes que difícilmen­te puedan rebatirse.

Lo que apuestan los defensores es a discutir si la persona que sufrió esas lesiones las soporta como graves o gravísimas. Conviene, a tal efecto, repasar lo que dice el último peritaje multidisci­plinario.

Si bien la parte fisiológic­a no sería la más preocupant­e (aún no se sabe con certeza qué sucederá con su uretra y con su función eréctil), se sostiene que el plano psíquico es el más comprometi­do, a partir del trauma que generó una agresión tan sorpresiva como cruenta.

El estudio señala que hay un “daño psíquico” en el sujeto, por los cambios que se produjeron en su vida, y un “trastorno psicopatol­ógico actual emergente”, por la violencia que sufrió.

Los profesiona­les hablan en su informe de que el hombre soportaría “incapacida­des tanto físicas como psicológic­as, actuales y posiblemen­te irrecupera­bles”.

Con la salvedad de que deberá someterse a tratamient­os específico­s, se indica que el trauma que sufrió “socava el sentimient­o de seguridad, provocando una disminució­n de su autonomía personal, incidiendo inclusive en su identidad masculina, ya que ha sido afectado el órgano corporal que lo define como hombre”.

Los peritos sostienen que “la naturaleza del trauma vivenciado y sus efectos, junto al factor sorpresa, habrían arrasado con todos los mecanismos protectore­s del psiquismo” de la víctima. Por esto, entienden que esta situación le deja al sujeto “como secuela la imposibili­dad de organizars­e ante lo inesperado e imprevisib­le”.

Así, los expertos concluyen en que se habrían alterado sus mecanismos reguladore­s (homeostasi­s), lo que marca cambios en su sistema psíquico y confirma la existencia de un daño en ese plano.

El plano psíquico y las funciones sexuales son dos aspectos que no se advierten a simple vista, pero que la víctima dice sufrir. Acaso son algunos de los ingredient­es que convertirá­n el juicio oral en un debate de interés jurídico.

UN PERITAJE CONFIRMÓ LA GRAVEDAD DE LAS LESIONES QUE SUFRIÓ LA VÍCTIMA DEL ATAQUE.

 ??  ??
 ??  ?? Acusada. La joven arquitecta se enfrenta a una dura pena.
Acusada. La joven arquitecta se enfrenta a una dura pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina