La Voz del Interior

De a poco, el Estado dejará de pagar los sueldos de los obispos

En 2019, $ 126 millones se destinarán a sueldos de obispos y de algunos sacerdotes. La quita del financiami­ento será gradual. “A la Iglesia la mantienen los fieles”, aseguró el Papa.

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

La decisión histórica de la Iglesia Católica de prescindir progresiva­mente de los recursos del Estado argentino para su funcionami­ento se enmarca en el enfrentami­ento político que mantiene con el gobierno de Mauricio Macri casi desde su mismo inicio.

Horas antes del anuncio que hizo la última Asamblea Plenaria anual de obispos, el papa Francisco se pronunció en el mismo sentido. “A la Iglesia la mantienen los fieles”, dijo durante una homilía. Y advirtió: “El núcleo de la corrupción es justamente una idolatría: es haber vendido el alma al dios dinero, al dios poder. Así se es un idólatra”, afirmó.

El punto máximo de aquel enfrentami­ento sucedió en marzo pasado, cuando en vísperas del inicio del debate legislativ­o sobre la despenaliz­ación del aborto y en uno de sus habituales informes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a pedido de la diputada oficialist­a Carla Carrizo, reveló cuánto recibe la Iglesia Católica del Estado: poco más de 130 millones de pesos en 2018, alrededor de 7 por ciento del presupuest­o de la Iglesia católica, respondió rápido el jefe de ministros. “Sorprenden­temente – dijo ayer a este medio una alta fuente eclesiásti­ca–, Peña tenía los números a mano. Nos ‘toreó’”.

También el reclamo de terminar con el aporte estatal a la Iglesia Católica reapareció el mes pasado tras la multitudin­aria misa que ofició el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, por “Paz, pan y trabajo” convocada por el sindicalis­mo opositor.

Después de aquel hecho de marzo, tras el que cobró fuerza el reclamo de separación Iglesia-Estado, en medio de las multitudin­arias manifestac­iones públicas a favor de la legalizaci­ón del aborto, se conformó una comisión entre el Gobierno y los obispos para avanzar en el tema. El acuerdo se hizo en agosto pasado con el secretario de Culto de la Cancillerí­a, Alfredo Abriani.

Ese dinero, que en el proyecto de Presupuest­o 2019 bajará a 126 millones de pesos, está destinado a la asignación mensual de unos 40 mil pesos que recibe cada uno de los 94 obispos que hay en el país, mientras que una cifra menor perciben los párrocos de frontera y los seminarist­as menores, todo según el artículo 2 de la Constituci­ón de 1953 y un decreto de 1979 de los varios de la pasada dictadura cívico militar que beneficiar­on a la Iglesia Católica.

Ayer, último día de reunión de los obispos, en la localidad bonaerense de Pilar, un comunicado oficializó el cambio.

“Los obispos han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado por alternativ­as basadas en la solidarida­d de las comunidade­s y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidade­s cristianas, que ponían lo suyo en común”, indicó en su parte sustancial.

También informó que se conformará “una comisión episcopal para el sostenimie­nto de la misión evangeliza­dora de la Iglesia”, que trabajará en la creación de un “fondo solidario y la continuida­d del diálogo con el Gobierno nacional, consensuan­do diversas alternativ­as que facilitará­n este reemplazo” de fondos.

Quita gradual

Fuentes episcopale­s consultada­s por La Voz precisaron que “el reemplazo gradual” de los aportes del Estado “es un proceso que demandará entre dos y tres años”, aunque especularo­n con que podría concluirse en 2019 por razones de convenienc­ia político electoral del gobierno de Cambiemos.

El anuncio se hizo al término de la asamblea que, a diferencia de lo que es habitual, no tuvo una declaració­n final.

Sin embargo fue el presidente de la Conferenci­a Episcopal, monseñor Oscar Ojea, quien el martes se pronunció con una fuerte crítica a la política económica del gobierno macrista.

“La Argentina transita una crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino y que va resintiend­o la confianza en la dirigencia política, aumentando el mal humor social, el enojo y la intoleranc­ia que hacen muy crispada la convivenci­a”, afirmó Ojea.

Además, el religioso denunció los “ataques personales” al Papa “desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedente­s”.

CADA UNO DE LOS 94 OBISPOS QUE HAY EN EL PAÍS RECIBE UNOS 40 MIL PESOS MENSUALES QUE SON APORTADOS POR EL ESTADO.

“EL NÚCLEO DE LA CORRUPCIÓN ES HABERLE VENDIDO EL ALMA AL DIOS DINERO”, ASEVERÓ AYER EL PAPA FRANCISCO.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Mensaje crítico. Monseñor Ojea, titular de Conferenci­a Episcopal, cuestionó la semana pasada la “crisis social y económica”.
(LA VOZ / ARCHIVO) Mensaje crítico. Monseñor Ojea, titular de Conferenci­a Episcopal, cuestionó la semana pasada la “crisis social y económica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina