La Mar­cha del Or­gu­llo en tiem­pos de re­con­fi­gu­ra­ción

La Voz del Interior - - Buenos días, Córdoba - Die­go Ta­bach­nik Edi­tor mul­ti­pla­ta­for­ma de VOS

So­bre el fi­nal del do­cu­men­tal En po­cas pa­la­bras so­bre “Co­rrec­ción po­lí­ti­ca”, al­guien lo di­ce con cla­ri­dad: “Ca­da vez que una ma­yo­ría sien­te que en al­gún as­pec­to la co­rrec­ción po­lí­ti­ca es­tá ga­nan­do es­pa­cio, es por­que de­trás de eso sue­le ha­ber una mi­no­ría que es­tá ga­nan­do un de­re­cho”.

Y hoy se­rá la su­ma de va­rias mi­no­rías la que copará el es­pa­cio pú­bli­co de la ciu­dad de Cór­do­ba en ese plan que com­bi­na la lu­cha por los de­re­chos ga­na­dos (y los que to­da­vía fal­tan) con el es­pí­ri­tu de ce­le­bra­ción em­ban­de­ra­do por la pro­pia li­ber­tad.

Vi­vi­mos tiem­pos en cier­ta for­ma con­tra­dic­to­rios y de ten­sión. Que la de hoy sea la 10ª edi­ción de la Mar­cha del Or­gu­llo (aho­ra re­bau­ti­za­da por los or­ga­ni­za­do­res co­mo la Mar­cha del Or­gu­llo Di­si­den­te) ha­bla a las cla­ras de que el co­lec­ti­vo LGBTIQ lle­va tiem­po mos­tran­do su reali­dad y que hoy ten­ga, qui­zás, más vi­si­bi­li­dad que ha­ce al­gu­nas dé­ca­das.

Un re­cien­te es­tu­dio en Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo, com­pro­bó que 2018 fue el año de ma­yor pre­sen­cia de in­te­gran­tes de esos co­lec­ti­vos en la te­le­vi­sión de ese país.

Sin em­bar­go, la cre­cien­te ola de in­to­le­ran­cia –a me­nu­do sem­bra­da a par­tir de dis­cur­sos ho­mo­fó­bi­cos que bajan de los pro­mi­nen­tes lí­de­res po­lí­ti­cos– vuel­ve a en­cen­der la alar­ma y a re­cor­dar que to­da­vía que­da mu­cho ca­mino por re­co­rrer.

LA SU­MA DE VA­RIAS MI­NO­RÍAS COPARÁ HOY EL ES­PA­CIO PÚ­BLI­CO POR LA LU­CHA DE DE­RE­CHOS, CON UN ES­PÍ­RI­TU DE CE­LE­BRA­CIÓN Y LI­BER­TAD.

Tam­bién es­ta­mos en una eta­pa de per­ma­nen­te re­con­fi­gu­ra­ción res­pec­to a las for­mas de ex­pre­sión, cues­tio­nán­do­nos for­mas que has­ta no ha­ce mu­cho pen­sá­ba­mos “nor­ma­les” y has­ta in­clu­si­vas (co­mo la fa­mo­sa ex­pre­sión gay friendly) pe­ro que aho­ra son jus­ta­men­te pues­tas ba­jo la lu­pa. Los pro­pios in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo tam­bién en­fren­tan es­te pro­ce­so.

El Pri­mer plano de nues­tra edi­ción de hoy re­pa­sa la evo­lu­ción de las mar­chas del Or­gu­llo en Cór­do­ba e in­clu­ye tam­bién un aná­li­sis so­bre có­mo la no­che, a tra­vés de fies­tas te­má­ti­cas, fue un te­rri­to­rio des­de el cual tam­bién se sen­ta­ron ba­ses pa­ra que la in­clu­sión sea más que una cues­tión pu­ra­men­te de­cla­ma­to­ria. Ha si­do un lar­go ca­mino, que aún no lle­gó a des­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.