Bom­be­ros de­ba­ten por el re­par­to de fon­dos

Sub­si­dios na­cio­na­les y pro­vin­cia­les se re­par­ten sin dis­cri­mi­nar ta­ma­ño del cuar­tel ni de­man­das. Los gran­des pi­den re­vi­sar el es­que­ma. En 2019, la Na­ción en­tre­ga­ría $ 2,1 mi­llo­nes por des­ta­ca­men­to.

La Voz del Interior - - Buenos días, Córdoba - Fer­nan­do Co­laut­ti fco­laut­ti@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Los cuar­te­les de bom­be­ros vo­lun­ta­rios de la pro­vin­cia de­ba­ten por el mo­do de re­par­to de los fon­dos que la Na­ción en­vió, que ac­tual­men­te se dis­tri­bu­yen en par­tes igua­les. Los cuar­te­les más nu­me­ro­sos pi­den que se apli­que un cri­te­rio de pro­por­cio­na­li­dad.

Los sub­si­dios y los apor­tes es­ta­ta­les a los cuar­te­les de bom­be­ros vo­lun­ta­rios, que has­ta ha­ce una dé­ca­da ca­si no exis­tían, re­pre­sen­tan un ali­vio re­le­van­te pa­ra el sos­te­ni­mien­to de esas ins­ti­tu­cio­nes que, en el in­te­rior de la pro­vin­cia, cum­plen un rol vi­tal pa­ra aten­der si­nies­tros y emer­gen­cias.

A los re­cla­mos ha­cia los go­bier­nos des­de las fe­de­ra­cio­nes de cuar­te­les pa­ra que los fon­dos se efec­ti­vi­cen en tiem­po y for­ma, se su­ma aho­ra un de­ba­te más bien in­terno: ¿es ra­zo­na­ble que to­dos los cuar­te­les re­ci­ban idén­ti­cos mon­tos sin im­por­tar su ta­ma­ño ni la de­man­da de ta­reas?

Ese pun­to em­pie­zan a plan­tear va­rios de los des­ta­ca­men­tos de las ma­yo­res ciu­da­des cor­do­be­sas. El pun­to de vis­ta es com­par­ti­do por fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad na­cio­nal, aun­que ge­ne­ra re­sis­ten­cias por otro la­do. Hoy, tan­to los re­cur­sos que de­ri­van la Na­ción co­mo aque­llos que dis­tri­bu­ye la Pro­vin­cia a los cuar­te­les son igua­les pa­ra to­dos.

Días atrás, cuan­do con­fir­mó que la Na­ción fi­nal­men­te ac­ce­día a pa­gar el mon­to del sub­si­dio que una ley apro­ba­da en 2014 dis­po­ne pa­ra fi­nan­ciar a los cuar­te­les de vo­lun­ta­rios, el sub­se­cre­ta­rio de Re­duc­ción del Ries­go de Desas­tres del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, Mar­ce­lo Ro­zas Ga­ray, le se­ña­ló a La Voz que pre­ten­den dis­cu­tir si no se­ría más jus­to es­ta­ble­cer al­gu­na es­ca­la, al me­nos, en­tre cuar­te­les gran­des, me­dia­nos y chi­cos.

Es­te año, la Na­ción le apor­tó 1.060.000 pe­sos a ca­da cuar­tel, pe­ro les adeu­da unos 700 mil pe­sos, y se com­pro­me­tió a sal­dar­los en bre­ve. El mon­to sur­ge de la ley 25.054, que es­ta­ble­ce que el 0,5 por mil de to­das las pó­li­zas de se­gu­ros que se con­tra­tan en el país tie­nen ese des­tino. Pa­ra Cór­do­ba, re­pre­sen­ta es­te año un in­gre­so de unos 300 mi­llo­nes de pe­sos anua­les pa­ra sus más de 170 cuar­te­les.

“No es ra­zo­na­ble”

“Es­ta­mos ges­tio­nan­do un cam­bio. No es lo mis­mo sos­te­ner y equi­par un cuar­tel de un pe­que­ño pue­blo, con una sa­li­da por quin­ce­na, que uno de una ciu­dad gran­de, que tie­ne va­rias sa­li­das por día. En las ciu­da­des más gran­des, hay riesgos ma­yo­res, hay mu­chos más bom­be­ros e ins­ta­la­cio­nes, y cos­tos de fun­cio­na­mien­to más ele­va­dos”, mar­có Da­río Mo­net­ti, pre­si­den­te de los bom­be­ros vo­lun­ta­rios de Río Cuar­to. Se­gún pre­ci­só, es­te plan­teo es com­par­ti­do por los cuar­te­les de otras ciu­da­des, co­mo Vi­lla Ma­ría, San Fran­cis­co, Río Ter­ce­ro y Bell Vi­lle.

“Nun­ca pre­sen­ta­mos un re­cla­mo for­mal. Pe­ro aho­ra ini­cia­mos con­sul­tas con le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y na­cio­na­les pa­ra avan­zar en es­ta idea”, se­ña­ló.

Pa­ra el ca­so de Río Cuar­to, Mo­net­ti des­ta­có que su pre­su­pues­to anual de fun­cio­na­mien­to fue, en 2017, de 10 mi­llo­nes de pe­sos, y que los apor­tes es­ta­ta­les al cuar­tel fue­ron de un mi­llón de pe­sos por par­te de la Na­ción y de 250 mil de la Pro­vin­cia, más al­gu­na en­tre­ga de equi­pos. Só­lo de luz, el cuar­tel pa­gó 258 mil pe­sos a Epec el año pa­sa­do.

“En un pe­que­ño pue­blo, con el apor­te na­cio­nal cu­bren qui­zá to­dos sus gas­tos anua­les. Pe­ro los más gran­des que­da­mos muy le­jos de eso y so­mos los que más de­man­da te­ne­mos. Ve­mos ra­zo­na­ble re­dis­cu­tir es­to”, agre­gó.

Pa­ra fi­nan­ciar el res­to del cos­to de fun­cio­na­mien­to, mu­chos cuar­te­les ape­lan, co­mo des­de siem­pre, a cuo­tas de so­cios, a even­tos o a pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios ren­ta­dos. En al­gu­nas ciu­da­des, ri­gen adi­cio­na­les en ta­sas mu­ni­ci­pa­les que se de­ri­van a sus cuar­te­les.

Por ver­se

Des­de la Fe­de­ra­ción de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de Cór­do­ba, que nu­clea al 95 por cien­to de los cuar­te­les de la pro­vin­cia, se­ña­la­ron que la dis­tri­bu­ción de los sub­si­dios na­cio­na­les es­tá de­fi­ni­da por ley, des­de 2014. “Pa­ra va­riar eso, hay que cam­biar la ley, lo que ge­ne­ra otras dis­cu­sio­nes”, ad­mi­tió Ger­mán Ter­na­va­sio, pre­si­den­te de la en­ti­dad.

“Los sub­si­dios son una ayu­da, y en los úl­ti­mos años me­jo­ró. Pe­ro no son, ni pue­den ser, la úni­ca fuen­te pa­ra sos­te­ner­se”, apun­tó.

Ter­na­va­sio in­di­có que si se ge­ne­ra­ran las con­di­cio­nes pa­ra mo­di­fi­car la ley, po­drían di­fe­ren­ciar­se apor­tes se­gún ta­ma­ño u otro cri­te­rio. “Pe­ro hay que ga­ran­ti­zar­les a to­dos, a los más chi­cos tam­bién, una ba­se igua­li­ta­ria. Se pue­de ana­li­zar, pe­ro nin­gún cam­bio de­be­ría per­ju­di­car a los cuar­te­les chi­cos”, opi­nó.

Una mo­di­fi­ca­ción no pa­re­ce in­mi­nen­te. Se­gún Ter­na­va­sio, las fe­de­ra­cio­nes de las pro­vin­cias aca­ban de acor­dar con el Go­bierno na­cio­nal el es­que­ma de fi­nan­cia­mien­to pa­ra 2019: el apor­te por ley a ca­da uno de los 800 cuar­te­les del país se­ría el año pró­xi­mo de unos 2,1 mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

En Cór­do­ba, se aguar­da que en los pró­xi­mos días se con­cre­ten las ne­go­cia­cio­nes con el Go­bierno pa­ra de­fi­nir el es­ce­na­rio pre­su­pues­ta­rio de 2019. La Fe­de­ra­ción an­ti­ci­pó que re­cla­ma­rán un es­que­ma si­mi­lar al de es­te año, pe­ro con una ac­tua­li­za­ción de los mon­tos por la in­fla­ción.

(LA VOZ)

Río Cuar­to. Es el ma­yor cuar­tel de bom­be­ros vo­lun­ta­rios de la pro­vin­cia. Su pre­su­pues­to de fun­cio­na­mien­to en 2017 fue de 10 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.