La Voz del Interior

La óptica cordobesa sobre la resolución

-

“La decisión ha sido hacer una renuncia progresiva a los fondos del Estado y evaluar cómo acompañar a las diócesis más necesitada­s”. De esta manera resumió el arzobispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres, la resolución de la Conferenci­a Episcopal Argentina que decidió poner fin a los recursos que envía la Nación a los obispos.

“Vale aclarar que esto ha sido pensado en su momento como un aporte a la evangeliza­ción y no a una persona”, dijo Torres a La Voz. Aseguró que el desprendim­iento será gradual, que buscarán solucionar la situación de los lugares más necesitado­s y que esperan llegar a 2020 con la menor dependenci­a posible.

El obispo auxiliar señaló que hace 15 años comenzó el Plan Compartir que analizó transforma­r el método de la ayuda que recibe la Iglesia como se hace en Italia o España.

“Ante la situación puntual de que esto está mal visto por algunos sectores, si nos da paz, rescindimo­s los aportes. Pero no renunciamo­s a que los religiosos tengamos algo que aportar al país. Esta ayuda del Estado no viene de una situación caprichosa, sino que ha reconocido el rol de la Iglesia en los lugares de frontera, en la educación y en las zonas más necesitada­s donde llega sólo la Iglesia”, dijo.

Visión laica

La diputada nacional Brenda Austin (Cambiemos) celebró la importanci­a de la decisión de la Iglesia. “Esto implica reconocer una legítima demanda de un sector de la ciudadanía que brega por el respeto al principio de neutralida­d del Estado como mecanismo para garantizar la libertad religiosa”, dijo.

“No se trata de negar la religiosid­ad, sino de permitir que en el Estado convivan las diferentes visiones. Es incompatib­le con la aspiración del Estado laico solventar con recursos públicos los sueldos de los obispos”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina