La Voz del Interior

La caída del salario es la peor desde el año 2002

-

La iniciativa de un bono de cinco mil pesos a fin de año despertó un debate que parecía adormecido en los espacios de poder: nada menos que la caída real de los salarios, que en 2018 sumará un nuevo año a un derrotero perjudicia­l para los ingresos de los argentinos y que no se podrá recuperar en

2019.

Al margen del bono, que sólo compensará un 12 por ciento de lo perdido este año por un salario promedio de 26.164 pesos, hay un consenso en el Gobierno, los sindicatos y los economista­s en que en

2019 los salarios podrían recuperar terreno, pero no van a volver – una vez más– a tener la capacidad de compra que dejaron atrás.

Nicolás Dujovne, jefe de Hacienda, reconoció recienteme­nte esa “pérdida del poder adquisitiv­o” y estimó que “se va a recomponer en los próximos meses cuando vaya bajando la inflación”. Rechazó dar precisione­s acerca de cómo y de cuánto será esa remontada.

Para los economista­s Gerardo García Oro y Víctor Becker, lo que se perdió podrá recortarse, pero sería casi imposible pensar en una mejora real del poder de compra cuando el objetivo central del Gobierno es bajar la inflación y que la economía sea “competitiv­a”. El poder adquisitiv­o del salario retrocedió en la era Macri.

Según un estudio del Instituto Estadístic­o de los Trabajador­es (IET), integrado por 45 gremios de la CGT y la CTA, el poder adquisitiv­o de los asalariado­s fue en octubre pasado un 18 por ciento inferior al de noviembre de 2015. En los últimos 30 años, la caída sólo fue superada en 1989 y 2002.

Una puja histórica

Los salarios mantienen una puja histórica contra la inflación en una Argentina inestable, con crisis cíclicas, en la que los trabajador­es deben esforzarse para poder llegar a fin de mes y tener una idea de progreso que no siempre se logra.

Al llegar del supermerca­do, una frase suele escucharse en cada domicilio: “Gasté una fortuna y no compré nada. La plata sirve cada vez menos”. Y es así: entre 1998 y la actualidad, los salarios se incrementa­ron 3.503 por ciento mientras la inflación acumulada fue del

4.011 por ciento según datos oficiales.

Al analizar cada proceso político y modelo económico, se observa que los salarios se mantuviero­n más o menos estables durante el menemismo; perdieron fuerte cuando estalló la convertibi­lidad; ganaron mucho terreno con el kirchneris­mo, aunque conviviend­o con subsidios y congelamie­nto de tarifas; y ahora volvieron a derrumbars­e con Cambiemos.

Desde 1998, en 11 años los salarios de los argentinos lograron sobreponer­se a la inflación. El ciclo más prolongado con resultados positivos fue el que se ubicó entre 2003 y 2006.

A su vez, en los restantes 10 años, los sueldos promedio de los argentinos perdieron la carrera contra los precios.

El peor año, por muy lejos, fue el

2002, con una pérdida monumental de 37,44 puntos porcentual­es de los sueldos contra la inflación.

El 2018 será el segundo peor año para el salario en las últimas dos décadas, dado que perderá unos 20 puntos porcentual­es, con la excepción de los pocos sectores que lograron atar sus paritarias a la inflación vía cláusula gatillo.

También del análisis de los datos históricos se desprende que si bien la inflación es un fenómeno dañino que afecta a todos, impacta mucho más en los pobres y en los trabajador­es no registrado­s, que no cuentan con aguinaldo, vacaciones pagas ni obra social.

La Canasta Básica Total para una “familia tipo” (pareja con dos hijos de 6 y 8 años) tenía un costo de 161,19 pesos en septiembre de

1998 y en el mismo mes de este año alcanzó los 22.558 pesos, según el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec). El aumento da escalofrío­s: 13.894 por ciento.

Devaluacio­nes

Es cierto que hace 21 años el sistema monetario era otro: la convertibi­lidad empataba al peso con el dólar. Aquellos 161,19 pesos serían hoy 5.802,84 pesos. A eso hay que sumarle la inflación en pesos y la importada en dólares para llegar a los precios que tenemos hoy.

Desde aquel 1998, hubo cuatro devaluacio­nes disruptiva­s: en

EL GOBIERNO ADMITE LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIV­O. SOSTIENE QUE SE RECOMPONDR­Á CUANDO SE REACTIVE LA ECONOMÍA.

 ?? (PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) ?? Clima social en riesgo. El Gobierno impuso un bono compensato­rio de $ 5.000 al sector privado, pero no conformó a los gremios.
(PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) Clima social en riesgo. El Gobierno impuso un bono compensato­rio de $ 5.000 al sector privado, pero no conformó a los gremios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina