La naf­ta se­gui­rá su­bien­do

La Voz del Interior - - Política - Pa­blo Pe­to­vel ppe­to­vel@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

¿Por qué no ba­ja la naf­ta si ba­ja­ron el dó­lar y el pe­tró­leo? Es la pre­gun­ta que to­dos los clien­tes ha­cen en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Más aún, te­nien­do en cuen­ta que los com­bus­ti­bles su­frie­ron el fin de se­ma­na pa­sa­do un nue­vo au­men­to del cin­co por cien­to pro­me­dio.

Bá­si­ca­men­te, el re­tro­ce­so a la in­ver­sa no se pro­du­ce por­que los va­lo­res de ven­ta al pú­bli­co de la naf­ta y el ga­soil nun­ca al­can­za­ron a la suba de las va­ria­bles que con­flu­yen pa­ra for­mar el pre­cio mi­no­ris­ta.

“La ra­zón pa­ra que no ba­je aho­ra es que el pre­cio del pun­to de equi­li­bro del pro­duc­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal, el Im­port Pa­rity Pri­ce (IPP) co­mo le lla­man las pe­tro­le­ras, nun­ca se al­can­zó”, ex­pli­có Ga­briel Bor­no­ro­ni, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Com­bus­ti­bles y Afi­nes (Fe­cac).

“Se fue­ron dan­do au­men­tos gra­dua­les y los com­bus­ti­bles nun­ca al­can­za­ron al dó­lar de 41 pe­sos ni al Brent de 83 dó­la­res”, agre­gó el di­ri­gen­te.

Se­gún Bor­no­ro­ni, in­clu­so si el dó­lar si­guie­ra quie­to por de­ba­jo de 37 pe­sos y el Brent se man­tu­vie­ra en los 72 dó­la­res ac­tua­les, “pa­ra lle­gar al pun­to de equi­li­brio aún res­ta una suba del 9 por cien­to”.

In­de­pen­dien­te­men­te de to­do es­to, hay que te­ner en cuen­ta que el mes que vie­ne la naf­ta y el ga­soil van a su­bir por­que au­men­ta­rá el com­po­nen­te im­po­si­ti­vo: el Im­pues­to a la Trans­fe­ren­cia de Com­bus­ti­bles (ITC) y el Im­pues­to al Dió­xi­do de Car­bono (IDC). Am­bos se mue­ven, ca­da tres me­ses, por la in­fla­ción.

El pró­xi­mo in­cre­men­to se apli­ca­rá en di­ciem­bre de acuer­do con la suba del IPC na­cio­nal co­rres­pon­dien­te al tri­mes­tre julio-sep­tiem­bre.

Son mon­tos fi­jos que hoy es­tán en 7,75 y 5,36 pe­sos en la naf­ta y el ga­soil, res­pec­ti­va­men­te, y que su­birán, se­gún Fe­cac, un 13,5 por cien­to.

El im­pac­to so­bre el pre­cio de ven­ta se­ría del 2,5 por cien­to pa­ra la naf­ta y del 1,2 por cien­to pa­ra el ga­soil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.