Lan­zan un fo­ro pa­ra mo­der­ni­zar la Car­ta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal

La Voz del Interior - - Política - Au­gus­to La­ros Co­rres­pon­sa­lía

La Cá­ma­ra 10ª del Cri­men ne­gó a Diego Be­chis, exin­ten­den­te de Pi­lar, y a dos de sus co­la­bo­ra­do­res, el pe­di­do de li­ber­tad rea­li­za­do por sus abo­ga­dos de­fen­so­res, por lo que to­dos con­ti­nua­rán de­te­ni­dos en la cár­cel de Bou­wer, a la es­pe­ra del jui­cio oral, que no tar­da­ría en co­men­zar.

Los otros de­te­ni­dos, ade­más de Be­chis, son el abo­ga­do y exa­se­sor le­tra­do del mu­ni­ci­pio, Julio Mo­yano, y el ex­di­rec­tor de Ju­ven­tud, Pa­blo Ghio.

Be­chis, de­te­ni­do el 7 de fe­bre­ro, es­tá acu­sa­do de los de­li­tos de de­frau­da­ción por ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta ca­li­fi­ca­da y abu­so de au­to­ri­dad. A Mo­yano y a Ghio se los acu­sa de ha­ber si­do par­tí­ci­pes ne­ce­sa­rios del de­li­to de de­frau­da­ción por ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta ca­li­fi­ca­da.

To­do en el mar­co de la ven­ta de 11 hec­tá­reas en la cos­ta­ne­ra del río Xa­naes, apa­ren­te­men­te a un pre­cio vil. El mu­ni­ci­pio ven­dió esas tie­rras a un par­ti­cu­lar en un mi­llón de pe­sos. Un ta­sa­dor ofi­cial las va­luó en 56 mi­llo­nes.

Pa­ra la Cá­ma­ra, a ins­tan­cias del fis­cal, si­gue la­ten­te el ries­go pro­ce­sal de los impu­tados, es­pe­cial­men­te aho­ra que se apro­xi­ma el ini­cio del de­ba­te oral. Se ad­vier­te so­bre un po­si­ble ries­go de fu­ga.

Ade­más el fis­cal tu­vo en cuen­ta la con­duc­ta de los impu­tados du­ran­te el ini­cio de la in­ves­ti­ga­ción, cuan­do se los acu­só de ma­ni­pu­lar la prue­ba y de en­tor­pe­cer el pro­ce­so, in­ten­ta­do man­te­ner le­jos de la cau­sa a otro de los acu­sa­dos.

“El com­por­ta­mien­to de los impu­tados du­ran­te la eta­pa pe­nal pre­pa­ra­to­ria po­dría pro­yec­tar­se lue­go de la mis­ma ha­cía el pe­li­gro de fu­ga”, di­ce la re­so­lu­ción ju­di­cial.

Pa­ra los abo­ga­dos de­fen­so­res (to­dos tie­nen dis­tin­tos re­pre­sen­tan­tes), el ries­go pro­ce­sal es inexis­ten­te, da­do que el con­tra­to fue anu­la­do y el mu­ni­ci­pio re­cu­pe­ró la tie­rra en cues­tión.

El pró­xi­mo jue­ves co­men­za­rá el Fo­ro de In­no­va­ción Po­lí­ti­ca en la Ciu­dad de Cór­do­ba. Se tra­ta de una pro­pues­ta pa­ra dis­cu­tir los as­pec­tos de la Car­ta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal que pue­den mo­der­ni­zar­se a más de dos dé­ca­das de su san­ción.

Or­ga­ni­za­do por nu­me­ro­sas ins­ti­tu­cio­nes, en­tre ellas la Red Ciu­da­da­na Nues­tra Cór­do­ba, la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción, la Se­cre­ta­ría de Ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba, y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba, el fo­ro ver­sa­rá so­bre tres ejes di­fe­ren­tes: go­ber­nan­za y desa­rro­llo ur­bano; des­cen­tra­li­za­ción po­lí­ti­ca y par­ti­ci­pa­ti­va y el ré­gi­men de­mo­crá­ti­co que in­clu­ye el sis­te­ma elec­to­ral, la re­pre­sen­ta­ción o con­trol en­tre po­de­res.

La gri­lla in­clu­ye char­las de es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria, co­mo Antonio María Her­nán­dez, Andrés Ro­set­ti y Jorge Gen­ti­le, quie­nes ha­bla­rán el for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo.

Tam­bién ex­pon­drán el se­cre­ta­rio de Mo­der­ni­za­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba, Mar­ce­lo Cos­sar, y la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Ci­vil Nues­tra Cór­do­ba, Pa­me­la Cá­ce­res, en­tre otros di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y so­cia­les.

“A 23 años de su san­ción, trans­for­ma­cio­nes so­cio­po­lí­ti­cas, avan­ces nor­ma­ti­vos y acuer­dos in­ter­na­cio­na­les en el ni­vel na­cio­nal y nue­vas di­ná­mi­cas y de­man­das so­cia­les ame­ri­tan una re­fle­xión res­pec­to de las ins­ti­tu­cio­nes y prác­ti­cas de la de­mo­cra­cia lo­cal, que per­mi­tan iden­ti­fi­car los al­can­ces y li­mi­ta­cio­nes que las mis­mas plan­tean pa­ra una go­ber­nan­za ur­ba­na de­mo­crá­ti­ca, in­clu­si­va y sos­te­ni­ble”, di­ce la in­vi­ta­ción.

“El fo­ro se pro­po­ne co­mo un es­pa­cio pa­ra la re­fle­xión, el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias y pers­pec­ti­vas y la de­li­be­ra­ción pú­bli­ca en torno a la agen­da y los desafíos que es ne­ce­sa­rio abor­dar pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes”, se­ña­lan des­de la or­ga­ni­za­ción.

El con­gre­so se desa­rro­lla­rá en las ba­te­rías D de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria. La ins­crip­ción es gra­tui­ta y el cu­po es li­mi­ta­do. Los in­tere­sa­dos de­ben ins­cri­bir­se en www.nues­tra­cor­do­ba.org.ar.

Impu­tado. Diego Be­chis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.