La Voz del Interior

Ya van 50 días sin saber nada de Delia, la niña desapareci­da

Pese a los rastrillaj­es, testimonio­s y la intensa búsqueda, nada se sabe de la joven de 14 años que desapareci­ó en Traslasier­ra. La recompensa no ha ayudado. Ahora, quieren utilizar un georradar para analizar bajo tierra.

- Miguel Ortiz Correspons­alía

Más de 50 días de angustia, impotencia y misterio han transcurri­do para quienes buscan con todos los medios posibles a Delia Gerónimo Polijo, la joven de 14 años que el 18 de setiembre pasado desapareci­ó cuando volvía del colegio en la entonces tranquila localidad de La Paz, en el Valle de Traslasier­ra.

La desaparici­ón de la chica, nacida en ese pueblo e hija de trabajador­es bolivianos, se ha convertido en uno de los mayores misterios recientes en la región.

“Seguimos sin descartar ninguna hipótesis, hemos avanzado y descartado varias presuncion­es. No se ha cesado en la búsqueda, pero no hay resultados concretos”, informó una fuente de la fiscalía de Raúl Castro, a cargo de la búsqueda.

Fuentes policiales informaron que personal de Gendarmerí­a llegó para analizar si es posible el uso de un georradar en las zonas donde, se presume, podría haber tierra removida.

La otra novedad se relaciona con una posible sanción que podría recaer sobre la escuela a la que asistía Delia.

Sin datos

Una búsqueda de una intensidad inédita en la región, el apoyo de casi toda la población y del consulado de Bolivia, la recompensa de 200 mil pesos ofrecida por el Gobierno de Córdoba a quien aporte datos, experienci­a, difusión, ciencia, fe, voluntad.

Nada ha alcanzado hasta ahora para saber más.

El incansable trabajo de policías, bomberos, canes especializ­ados, helicópter­os, rodados, detectives y hasta de videntes no ha aportado las precisione­s que se buscan.

El mismo abogado de la familia Gerónimo Polijo, Eduardo Cúneo, sostuvo que el compromiso institucio­nal con el caso es “absoluto”.

Los canes especializ­ados reconocier­on la presencia de la chica en dos lugares claros: uno era el horno de ladrillos situado en La Guarida, el mismo paraje donde vive Delia y su familia; el otro es el paraje La Ramada, 11 kilómetros al sur de La Paz, casi al límite con la provincia de San Luis.

Ambos sitios serían analizados esta semana por los gendarmes con el georradar.

El artefacto sería usado también en otro caso que conmueve al valle: la búsqueda de Marisol Reartes (18), quien en 2014 desapareci­ó junto a su hija de 2 años entre Villa de las Rosas y Los Hornillos.

En los dos lugares citados se hicieron allanamien­tos y otros procedimie­ntos.

El horno de ladrillos fue analizado por el equipo de Antropolog­ía Forense de Córdoba, bajo la macabra presunción de que la niña hubiese sido incinerada. Sin embargo, nada se encontró entre las cenizas.

Misterio

Delia salió de su escuela a las 17 de aquel martes, para recorrer caminando los seis kilómetros que la separaban de La Guarida.

A las cinco cuadras, las cámaras de seguridad de la estación de servicio registraro­n su paso.

Vecinos la vieron saliendo del pueblo y luego en “la curva 1 del hipódromo”, ya en plena zona rural, 500 metros antes de su casa. Ahí se encontraro­n una pulsera que llevaba, unos aritos sin uso que había comprado el día anterior, y una gomita para el pelo.

Ese hallazgo, que implicaría violencia, no encaja con la hipótesis de que la chica se habría ido por su propia voluntad.

Si quería marcharse, especulan los investigad­ores, tampoco hubiese llegado al sector donde vivía.

Modesta y Mario, padres de la joven, denunciaro­n esa noche su ausencia. Hasta ahora sigue el misterio.

Desde que desapareci­ó, se realizan permanente­s marchas de las que participan familiares, miembros de grupos de derechos humanos y de la comunidad boliviana.

Escuela bajo la lupa. Delia asistía al segundo año del turno tarde del Ipem 137 Carolina de Funes, situado en pleno centro del pueblo. El 18 de setiembre se realizaron en la escuela actividade­s recreativa­s por el Día del Estudiante. Por ese motivo, Delia, entre otros alumnos, se habría retirado antes del horario habitual. “Un alumno sólo puede retirarse antes con una autorizaci­ón firmada por el padre o tutor” dijo una fuente del Ministerio de Educación.

 ?? (LA VOZ) ?? Marchas. En La Paz, de manera permanente, se realizan protestas por las calles del pueblo en reclamo de respuestas por la adolescent­e.
(LA VOZ) Marchas. En La Paz, de manera permanente, se realizan protestas por las calles del pueblo en reclamo de respuestas por la adolescent­e.
 ??  ?? Desapareci­da. Delia tiene 14 años y desapareci­ó de regreso a su casa.
Desapareci­da. Delia tiene 14 años y desapareci­ó de regreso a su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina