La Voz del Interior

El jefe del Ejército negó que los militares vuelvan al poder en Brasil

El general Eduardo Villas Boas confesó que se opuso a una comisión de la verdad. También afirmó que le sugirió al presidente electo que nombrara a un civil en Defensa.

- Agencia Télam

SAN PABLO. El jefe del Ejército de Brasil, general Eduardo Villas Boas, afirmó ayer que los militares no regresarán al poder con la elección como presidente del excapitán Jair Bolsonaro y reveló que personalme­nte presionó para evitar la liberación del exmandatar­io Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril.

En una entrevista al diario

Folha de Sao Paulo, Villas Boas también confesó que estuvo en contra de la comisión de la verdad sobre los crímenes de la dictadura brasileña. “La imagen de él como militar es algo externa, salió del Ejército en 1988, es mucho más un político; estamos tratando con mucho cuidado esa interpreta­ción de que la elección de él representa una vuelta de los militares al poder; absolutame­nte no lo es”, dijo. Pero lo novedoso fue que el jefe del Ejército admitió que estuvo “en el límite” de la intervenci­ón institucio­nal el pasado 4 de abril, cuando publicó por Twitter un mensaje “contra la impunidad”, con lo que presionó al Supremo Tribunal Federal que debía votar un habeas corpus para evitar que Lula fuera a la cárcel.

“Allí trabajamos (los militares) consciente­mente sabiendo estar en el límite, sentimos que la situación podía salirse de control si yo no me expresaba, porque otros militares retirados se estaban pronuncian­do de forma más enfática”, contó el jefe militar.

Apuntó que escribió el tuit presionand­o a la máxima Corte para que pudiera ser leído por el noticiero más visto del país, el Jornal

Nacional, de TV Globo.

“La relación costo-beneficio fue positiva; algunos me acusaron de que los militares estaban interfirie­ndo en un área sin competenci­a, pero actuamos por preocupaci­ón por la estabilida­d, porque el agravamien­to de la situación después iba a caer en nuestras manos; es mejor prevenir que curar”, dijo Al día siguiente, el habeas corpus fue denegado por el STF y Lula fue preso el 7 de abril por orden del juez Sergio Moro, que la semana pasada fue anunciado como ministro de Justicia y Seguridad Pública del gabinete de Bolsonaro.

El jefe del Ejército calificó como un “perjuicio para el país” la comisión de la verdad formada durante el gobierno de Dilma Rousseff para investigar los delitos de la dictadura, en la primera declaració­n sobre el caso.

También reveló que, en su reunión con Bolsonaro, en la jefatura del Ejército en Brasilia, sugirió sin éxito al presidente electo que nombrara a un civil como ministro de Defensa “porque hay muchos militares en el gabinete”.

 ?? (AP) ?? Autoridad. El general Eduardo Villas Boas junto a Michel Temer, actual presidente de Brasil.
(AP) Autoridad. El general Eduardo Villas Boas junto a Michel Temer, actual presidente de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina