La Voz del Interior

El sueño del teatro propio

A pesar de la crisis, la pareja de actores de Ivanna Martin y Franco Pozzobon inaugura una sala teatral. Se llama La Llave y está emplazada en lo que era la vieja sala Galileo, de Villa Belgrano.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

Pese a la crisis, Ivanna Martin y Franco Pozzobon abren una sala.

Acontraman­o de lo que impone la tirana recesión que golpea a los espectácul­os culturales y a las salas de Córdoba, Ivanna Martin y Franco Pozzobon desafían cualquier índice inflaciona­rio y abren una nueva sala de teatro en la ciudad. En verdad, y como dirá Ivanna, aunque sea con un nuevo nombre y totalmente renovada, la pareja de actores siente que es la continuida­d de Galileo, un proyecto que duró 12 años y albergó teatro y cine.

Y esta sensación está muy ligada a los sentimient­os. “Nosotros nos conocimos ahí haciendo Robin Hood, un infantil en el que coincidimo­s como artistas hace cinco años. Nunca imaginamos que ese lugar podía ser nuestro. Es un sueño de todo artista tener una sala propia, pero es algo utópico. Nunca pensamos que sería posible.”, cuenta Martin. “Ahí mismo, en ese escenario, el año pasado nuestro bebé empezó a caminar justo antes de una función”, agrega Franco a la historia que los envuelve con el lugar.

Luego de hacer la obra infantil, en julio de 2017, la pareja supo de los planes de demolición del lugar, y no se quedó de brazos cruzados. “Desde el momento en que supinos que lo iban a demoler, nos pusimos en campaña para intentar que no se cerrara. Y, luego de un año y medio, sin imaginarlo terminamos quedándono­s con el teatro”, dice Ivanna.

–Es un momento de plena recesión. ¿Qué los impulsó a ir para adelante igual?

–(Franco): El deseo de cumplir el sueño que tenemos muchísimos artistas: el teatro propio. Y la absoluta convicción de que en nuestra ciudad hacen falta más teatros: hay muchos elencos y pocas salas. Es preocupant­e porque genera que los artistas no produzcan cosas nuevas porque hacerlo es muy costoso y luego no hay salas donde presentarl­as. Paradójica­mente, vivimos a 40 kilómetros de Carlos Paz, donde hay más de 30 teatros.

–¿Con qué teatro se encontraro­n y cómo va a quedar?

–(Franco): El teatro estaba cerrado desde hacía más de un año, muy deteriorad­o y abandonado tanto en la sala como en camarines. Lo estamos dejando nuevo y confortabl­e para el público y los artistas. Antes se ingresaba por el bar. Ahora, por primera vez, tiene su fachada y su entrada propia con hall central y boletería. También instalamos una marquesina. Es increíble el cambio que hemos hecho. A quienes lo conocían de antes les va a impactar.

–¿Hicieron algún tipo de análisis para ver si era económicam­ente viable?

–(Ivanna): Sí, claro, analizamos la viabilidad. Es un teatro que funcionó siempre y ahora lo hará mejor porque tendrá no sólo una infraestru­ctura edilicia y técnica óptima, sino también una programaci­ón continua que contemplar­á a todos los públicos.

–¿Cómo afecta la zona? La sala no está en el casco céntrico...

–(Ivanna): La gente está muy feliz por la reapertura, se acerca y nos lo dice. Este lugar funcionó 12 años con éxito. Hay alegría y expectativ­a, nos sorprendim­os mucho. Son espacios necesarios y, si bien quienes viven en la zona son público habitual, también viene gente de todas partes.

–(Franco): Con la obra nueva de Circunvala­ción, el tránsito será más fluido y, en sólo unos minutos, se podrá llegar muy fácilmente hasta el teatro.

–¿Qué programaci­ón tendrán?

–(Franco): Una programaci­ón variada, durante todo el año. Estamos convocando artistas, elencos infantiles y de adultos, titiritero­s, músicos, cantantes, narradores, humoristas, estandaper­os. Nos tienen que hacer llegar sus propuestas.

–(Ivanna): También será un centro cultural en el que habrá talleres de teatro y canto para niños y adultos, y cursos de maquillaje, fabricació­n de máscaras, seminarios de comedia musical con invitados especiales, presentaci­ón de libros y discos, encuentros literarios, noches de acústicos. Habrá propuestas atractivas y variadas.

Programaci­ón de lujo –Sorprendió leer que Diego Reinhold hará temporada de verano ahí. ¿Cómo surgió eso y cuál es la expectativ­a?

–(Franco): Es un lujo para nosotros que Diego Reinhold sea de los primeros en estrenar esta nueva casa. Su producción se contactó con nosotros y es un placer poder recibirlo.

–(Ivanna): Los jueves y viernes, con doble función a las 22 y a la medianoche, estarán Carla Dogliani (“la Bicho”) y Claudio Cao (exPelafust­anes) con Improtente­s, el espectácul­o de improvisac­ión, comedia y humor que presentaro­n con gran éxito en México y ahora traen a Córdoba. Además, tendremos varios infantiles en cartelera, no sólo de nuestro elenco La llave mágica, sino también de otros elencos y artistas con propuestas que irán desde el teatro musical hasta cuentacuen­tos, títeres y música.

–¿Harán temporada en Villa Carlos Paz como en años anteriores?

–(Franco): Sí, hicimos cuatro temporadas en Carlos Paz y fueron experienci­as fabulosas. Esta vez nos toca hacer temporada de verano en nuestro teatro. La gente va a poder disfrutar de espectácul­os hermosos y de una programaci­ón atractiva sin tener que irse a otras plazas. La cartelera se completa con otros artistas cuyos nombres aún no podemos develar. Y estrenarem­os un infantil para la familia, con música y libro original.

–¿Qué es lo mejor que podría pasar con el teatro La Llave? ¿Cuál es el gran sueño o la gran meta?

–(Franco): Que el público y los artistas se sientan a gusto, que disfruten los espectácul­os y que siempre quieran volver.

 ??  ??
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Por sus propios dueños. Ivanna Martin y Franco Pozzobon abren su propia sala en Villa Belgrano. Prometen cartelera diversa.
(RAMIRO PEREYRA) Por sus propios dueños. Ivanna Martin y Franco Pozzobon abren su propia sala en Villa Belgrano. Prometen cartelera diversa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina