La Voz del Interior

El gobernador demoraría la designació­n del próximo fiscal General

El mandato de Moyano vence en marzo. Pero se repetiría lo ocurrido con De la Sota en su última gestión: quedaría un interino Suena el nombre de José Gómez Demmel, cercano al Gobierno provincial.

- Roberto Battaglino rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

DE LA SOTA ASUMIÓ EN 2011 Y DEBÍA RENOVAR FISCAL GENERAL. PERO EN VEZ DE NOMBRAR UNO NUEVO, PUSO A UN “INTERINO”.

JUAN SCHIARETTI DEBE ELEGIR A UN FISCAL GENERAL POR CINCO AÑOS, A MESES DE PONER EN JUEGO SU REELECCIÓN.

En medio del próximo proceso electoral para elegir gobernador, indefinido por ahora por la falta de fecha de comicios provincial­es, el Ejecutivo cordobés deberá tomar una decisión muy sensible: designar al nuevo jefe de los fiscales.

El mandato del actual titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Moyano, vence el 14 de marzo del año que viene. Ya sea que se vote en junio o antes, la provincia estará en plena campaña y esa nominación no estará exenta de controvers­ias.

Es que Juan Schiaretti debe elegir a un fiscal General por cinco años, a meses de poner en juego su reelección. Si gana el actual gobernador, el jefe de los fiscales lo acompañará todo el segundo mandato, pero si se impone otro candidato, el próximo gobernador deberá coexistir con un funcionari­o clave en el Poder Judicial sobre el cual no tuvo injerencia en la postulació­n.

En el hervidero de conjeturas, recelos y rumores que se vienen dando en Tribunales provincial­es desde hace tiempo, el nombramien­to del futuro titular del Ministerio Público acapara parte de la atención.

Es que es una pieza clave al momento de definir el comportami­ento de los fiscales, que son el paso clave e inicial de la promoción o archivo de causas judiciales. Y eso para cualquier gobierno es un tema más que sensible.

Ese clima tribunalic­io sumó un elemento más de incertidum­bre después del fallecimie­nto de José Manuel de la Sota. En los pasillos de los Tribunales sostienen que así como ocurrieron una serie de cuestiones políticas, judiciales y administra­tivas tras la desaparici­ón del exgobernad­or, los nombramien­tos y posicionam­ientos en la Justicia cordobesa serán alcanzados por ese nuevo mapa que tiene Unión por Córdoba.

Mecanismo

En medio de una danza de nombres que supera la decena de posibles sucesores de Moyano, apareció en las últimas horas la posibilida­d de que Schiaretti utilice el mismo mecanismo que empleó De la Sota en su última gestión para garantizar mayor fidelidad del jefe de los fiscales.

Es que De la Sota asumió en diciembre de 2011 y debía renovar fiscal General en marzo de 2012 para reemplazar a Darío Vezzaro. Pero en vez de nombrar un nuevo funcionari­o, puso alguien de manera interina, que era la fiscal general adjunta María Marta Cáceres de Bollati.

En marzo de 2014, Cáceres de Bollati fue designada vocal del Tribunal Superior y De la Sota nombró a Alejandro Moyano como fiscal General.

¿Qué logró con esa dilación de dos años en el nombramien­to? Que el fiscal General que él designó estuviese en todo el mandato del gobernador que lo sucedió, en este caso Schiaretti.

Schiaretti podría hacer lo mismo ahora con el argumento de no hacer una designació­n de esa importanci­a en plena campaña. En Tribunales nadie se anima a decirlo públicamen­te, aunque son muchos que lo ven como la posibilida­d más concreta.

En el Ejecutivo sostienen que el nombramien­to del nuevo fiscal General no está en estudio, sin más considerac­iones.

Uno fiel

En caso de que Schiaretti repita el camino de De la Sota, habría que posar la vista en los actuales fiscales generales adjuntos.

En ese caso hay uno que corre con ventaja por sobre el resto: José Gómez Demmel, quien mantiene una aceitada relación con el Gobierno provincial.

En el contexto de las pujas tribunalic­ias, Gómez Demmel fue denunciado este año por supuestas injerencia­s indebidas en algunas causas, pero fue sobreseído. En la división entre delasotist­as y schiaretti­stas dentro de las fiscalías generales adjuntas, está enrolado claramente entre los segundos.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Fiscal. Moyano, junto a Oscar González en la Legislatur­a, en una foto del año 2014.
(LA VOZ / ARCHIVO) Fiscal. Moyano, junto a Oscar González en la Legislatur­a, en una foto del año 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina