La Voz del Interior

Conocer el problema en su dimensión, el primer paso

- Alejandra Beresovsky Editora adjunta de Ciudadanos

La escena nos golpea a diario. Es protagoniz­ada por una persona en pleno desarrollo, que crece en un entorno más hostil que el que debe afrontar la mayoría de sus coetáneos. Pero no sabemos mucho más de él, ni tenemos conocimien­to –más allá de las percepcion­es– de si hay muchos o pocos en la misma situación o si son más o menos que en años anteriores.

Como siempre, plantear un problema y medirlo es clave para la definición de políticas públicas que busquen contribuir a su superación. También lo es aproximar a todos los sectores involucrad­os, con el fin de consensuar criterios y poner en común posibles prácticas de abordaje.

Esos son algunos de los principale­s aportes del informe del Primer plano de hoy. Matías Calderón enriqueció un valioso relevamien­to de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba con la voz de funcionari­os de distintas áreas, provincial­es y municipale­s.

No obvió en este proceso la opi- nión de quienes fueron relevados, porque la descripció­n de su situación no se reduce a datos duros de edad, indicadore­s sobre su estado de salud o condicione­s de vida. Las historias, las anécdotas, las trayectori­as y las vicisitude­s de quienes quizá replican el derrotero de familiares de otras generacion­es pueden dar cuenta de qué implica trabajar en la calle desde la infancia.

EN UN ESCENARIO SOCIAL CADA VEZ MÁS COMPLEJO, ES DESEABLE QUE ESTE PASO DÉ LUGAR A ACCIONES CADA VEZ MÁS AMBICIOSAS.

En la búsqueda de respuestas, aparecen también las interpreta­ciones y hasta las atribucion­es de responsabi­lidades.

En un escenario social cada vez más complejo, con una situación económica que afecta la calidad de vida de múltiples sectores, es deseable que este paso dé lugar a acciones cada vez más ambiciosas desde las áreas oficiales potencialm­ente intervinie­ntes.

Y, aunque es difícil de aceptar, estos informes también sirven para sensibiliz­ar a la población, aumentar la empatía, desterrar o, al menos, suavizar prejuicios.

Porque una de las estrategia­s para mejorar la vida en la calle es, como dice Rodrigo, uno de sus protagonis­tas, “cuidarnos entre nosotros”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina