La Voz del Interior

“Hay una parte económica en el problema, pero la base es cultural”

-

Amelia López, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescent­es, se refirió a la problemáti­ca que presenta el informe “Niños, niñas y adolescent­es 2018” de la Defensoría del Pueblo y aportó una perspectiv­a que, si bien sobrevoló los discursos oficiales, terminó de tomar forma con sus conceptos.

Se trata de una mirada que tiene como marco las costumbres que fueron adquiriend­o los NNyA a partir de que sus familias los involucrar­on en trabajos que, siendo informales, se desarrolla­n en las calles de la ciudad.

Lo primero que señaló fue que los chicos están allí con sus familias. La mayoría de estas familias, según la especialis­ta, adoptó como una estrategia de vida la venta callejera y lo hizo junto a sus hijos.

“A veces, nos llaman comerciant­es de la zona preocupado­s porque los chicos están solos, pero no, estaban con su familias. Hay factores complejos: una parte es económico y hay un factor que es cultural”, aseguró López.

Y fue un poco más allá con sus definicion­es, al expresar que para la Defensoría es doloroso que haya un solo chico trabajando en la calle, pero que cada vez que se acercan a las familias se encuentran con la preexisten­cia de un valor positivo sobre la actividad que desarrolla­n, por lo que resulta injusto hacer pesar lo que sería una obligación (quitar al chico del seno familiar) por el solo hecho de ser pobres.

Es por eso que, cuando enfocan las medidas de intervenci­ón, lo hacen reconocien­do el aspecto económico y el cultural, para promover otras formas de subsistenc­ia, pero sin dejar de reconocer que – según la informació­n que aporta la Defensora– en reiterados casos se niegan a abandonar lo que ya hacen.

“Los chicos reproducen lo aprendido: tenemos una generación entera que vivió en la calle. Es muy difícil que tomen conciencia de que la calle es peligrosa y cuando uno profundiza, vienen de una historia de valorizaci­ón de la calle como su lugar, más allá de que tengan su casa”, concluyó la funcionari­a.

 ?? (LEGISLATUR­A PROVINCIAL) ?? “Los chicos reproducen lo aprendido: tenemos una generación entera que vivió en la calle”, afirma.
(LEGISLATUR­A PROVINCIAL) “Los chicos reproducen lo aprendido: tenemos una generación entera que vivió en la calle”, afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina