La Voz del Interior

Cuadernos: las empresas investigad­as ganaron contratos millonario­s

-

BUENOS AIRES. Un relevamien­to de la Oficina Anticorrup­ción (OA), sobre más de 760 contratos de obra pública federal, detectó que las empresas que integran la causa de los cuadernos ganaron contratos por más de $ 110.000 millones y por U$S 4.300 millones durante el kirchneris­mo, y que un porcentaje muy elevado de esas compañías reincidier­on en los negocios con el Estado.

El estudio fue adelantado por La Nación, que agrega que, en vez de alejarse de los funcionari­os kirchneris­tas que los habrían “apretado” (tal como declararon algunos empresario­s en la Justicia), muchas empresas acumularon hasta 50 o más contratos, solas o en uniones transitori­as de empresas (UTE).

La OA ya entregó al juez Claudio Bonadio ese informe preliminar con sus primeras conclusion­es, basado en la revisión de 766 contratos con el Estado de empresas próximas al anterior Gobierno, pero también al actual.

Allí, figuran desde Austral Construcci­ones, de Lázaro Báez, hasta Electroing­eniería y JCR (familia Relats, que alquiló el hotel Los Sauces de los Kirchner en El Calafate), y de Iecsa y Creaurban (lideradas por Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente, Mauricio Macri), y Caputo Sacif, la constructo­ra de la familia de Nicolás Caputo.

El relevamien­to, agrega el diario, también expone los beneficios que cosecharon los empresario­s que se erigieron en líderes de sus respectivo­s sectores durante la década anterior.

Entre ellos, el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón Carlos Wagner, y el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, así como grandes constructo­ras como Rovella Carranza, Panedile y Petersen Thiele y Cruz (de la familia Eskenazi).

Procesados

El informe del organismo que lidera Laura Alonso parece darle la razón a Bonadio quien, a mediados de septiembre pasado, dictó el procesamie­nto a una larga lista de empresario­s.

“Por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresario­s también se llenaron los bolsillos mediante su participac­ión en licitacion­es o concesione­s, sosteniend­o a posteriori un discurso acomodatic­io y cobarde, pretendien­do haber cedido a las presiones oficiales, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo de sus empleados”, había justificad­o el juez en su resolución.

El relevamien­to que desarrolló la OA a pedido de Bonadio se combinó con los datos que presentó la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip).

“A mediados de octubre (Afip) alertó que cerca de 30 involucrad­os en la investigac­ión –o sus fami- liares directos– ingresaron al blanqueo de capitales que el actual gobierno promovió en 2016”, explicó La Nación.

La Afip también informó que al menos cinco compañías involucrad­as en los cuadernos de la corrupción, como las cordobesas Electroing­eniería y Roggio, se beneficiar­on con una refinancia­ción de deudas similar a la que obtuvo el Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Sousa, hoy también detenidos.

Ahora, los empresario­s que ya integran esa lista centran sus esperanzas en los integrante­s de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina