La Voz del Interior

Una grieta que crece en la Corte Suprema

- Correspons­alía Buenos Aires

La grieta virtual que se abrió al interior del quinteto que lidera la Corte Suprema de Justicia quedó expuesta la semana que pasó. Por un lado, en lo que el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó como un “hecho institucio­nal”, el presidente Mauricio Macri y algunos ministros almorzaron en la Casa Rosada con el presidente y con la vice de la Corte, Carlos Rosenkrant­z y Elena Highton de Nolasco.

Por el otro, casi en simultáneo, los tres miembros que desistiero­n del convite enviaron un fuerte mensaje político. Ricardo Lorenzetti, el cordobés Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti firmaron ese día (el martes pasado) el acuerdo para devolverle a La Pampa millones de pesos de la coparticip­ación en una demanda añeja.

Además, Lorenzetti le recordó a su sucesor una acordada de 2004: si una de las partes pide reunirse con jueces del máximo tribunal, la contrapart­e debe estar presente. Fue una referencia a la causa por haberes de jubilados pendiente de resolución por la Corte.

Sin embargo, fuentes cercanas al trío buscaron quitarle toda connotació­n política a esta división. “No se trata de una mayoría auto- mática peronista, como gustan decir operadores judiciales del Gobierno cada vez que hay fallos contrarios a los que le prometen al Presidente”, dijeron a este diario.

Tampoco hay “mayorías lineales”, aseguran. “Elegir presidente es un tema institucio­nal que no se traslada automática­mente a lo jurídico”.

En esa misma línea, sostienen que la inasistenc­ia al almuerzo se resolvió en la reunión del martes anterior, del mismo modo que el fallo sobre La Pampa salió ese mismo día. Y, no sin suspicacia, atribuyen a “impericia política” de Rosenkrant­z haber puesto a La Pampa en la agenda del martes.

A casi un mes y medio de la llegada de Rosenkrant­z, en aquel sector mayoritari­o se coincide en que no cumple con los objetivos buscados con el desplazami­ento de Lorenzetti: “Celeridad y transparen­cia”. “No las hay. De seguir así –chicanean–, hasta la participac­ión que daba Lorenzetti (sabida es su concentrac­ión del poder) sería mayor”.

La presunta falta de “transparen­cia” tiene que ver con nombramien­tos pedidos por Rosenkrant­z dentro de la Corte de personas provenient­es del sector privado, que implicaría­n un conflicto de intereses, dijeron las mismas fuentes.

La carencia de “celeridad”, a su vez, estaría relacionad­a con que Rosenkrant­z “pisa” cada asunto pendiente en el que el Gobierno tiene algo en juego, en particular los que pueden tener consecuenc­ias presupuest­arias adversas.

El trío está empeñado, por estas horas, en elaborar y hacer pública –con acuerdo del quinteto– una agenda con las causas por resolver en lo que resta del año judicial. Son precisamen­te las más “sensibles” económica o políticame­nte para el Gobierno.

Entre las primeras, está el índice para el reajuste de las jubilacion­es. La Corte avaló el índice de salario básico de la industria de la construcci­ón (Isbic), pero la Anses quiere aplicar la remuneraci­ón promedio imponible de los trabajador­es estatales (Ripte), incluso a los que no hayan aceptado la reparación. Esto supone pagos por lo menos 30 por ciento inferiores. El trío fallaría a favor del reajuste mejor para los jubilados. También está desde hace años una causa menos conocida: un ajuste salarial para personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Entre las políticas, la más sensible para el Gobierno es la llamada “2x1”. Ya hay una mayoría para que se excluya de ese beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Y otra es cercana al Gobierno: si Farmacity podrá o no instalarse en Buenos Aires.

 ?? (PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN) ?? Macri recibió a Rosenkrant­z y a Highton de Nolasco.
(PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN) Macri recibió a Rosenkrant­z y a Highton de Nolasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina