La Voz del Interior

Una campaña por la identidad

-

Se estima que unos 400 mil argentinos no fueron inscriptos en los registros civiles y, por lo tanto, no accedieron a su DNI.

Las estadístic­as se refieren sólo a los argentinos nativos, por lo que no entran en este entramado los extranjero­s indocument­ados que residen en el país.

En un intento por revertir una situación que se viene agravando con el paso de los años, el Gobierno nacional lanzó una campaña para dar solución a este asunto.

En muchos casos se trata de menores y adolescent­es cuyos padres no llegaron a registrar sus nacimiento­s, una gestión clave para obtener la documentac­ión personal. Es de esperar que la campaña en marcha tenga los componente­s administra­tivos y jurídicos necesarios en línea con los preceptos de la agenda gubernamen­tal, estructura­da para otorgar a esas familias un derecho humano básico y crucial para su existencia.

Se anuncia que el programa se extenderá entre el 19 y el 30 de este mes, período algo efímero que, con todo, amerita una difusión profusa y el debido asesoramie­nto respecto de los trámites que cada persona deberá atender. Sin embargo, el éxito del plan no debe recostarse únicamente en la auspiciosa iniciativa oficial. Es también responsabi­lidad de la población indocument­ada poner su esfuerzo para revertir una coyuntura irregular.

Basta enumerar algunos de los obstáculos que enfrentan los argentinos que carecen de DNI: no pueden acceder a un beneficio de seguridad social ni a títulos educativos; es condición inmodifica­ble poseer el documento para ingresar a un trabajo formal, para viajar o para tener acceso a servicios de justicia, entre otros.

Bien lo resume el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe sobre la problemáti­ca: el derecho a la identidad es el “reconocimi­ento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabi­lidades y, a su vez, de su pertenenci­a a un Estado, a una sociedad y a una familia”.

El Estado y los que viven en situación de indocument­ados tienen una oportunida­d más en vías de sanear una falencia de índole civil que fue desatendid­a durante décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina