La Voz del Interior

En 2019 se estrenará un nuevo método educativo en el país

-

“Enseñar menos y aprender más”. Esa es la filosofía del nuevo método para enseñar matemática­s que comenzará a implementa­rse en el país a partir del año próximo, por decisión de los ministros de todas las jurisdicci­ones, reunidos en el Consejo Federal.

La idea se inspira en las estrategia­s de enseñanza de Singapur, líder en el rendimient­o matemático de sus alumnos en todas las evaluacion­es internacio­nales.

El cambio en la Argentina se aceleró luego de observar en las pruebas Aprender 2017 que los resultados académicos en matemática­s son muy pobres y no mejoran año tras año. Además, el 40 por ciento de los docentes aseguran que no les alcanza el ciclo lectivo para dar la totalidad del programa de esta materia.

El Ministerio de Educación de la Nación definió cuáles serán a partir de ahora los nuevos núcleos de aprendizaj­e prioritari­os (NAP) en matemática­s, desde primer grado de la primaria hasta el último de la secundaria. Los NAP incluyen menos temas, aunque se enseñarán con más profundida­d y se dará prioridad a la práctica.

Cada provincia debe definir ahora los contenidos, conforme a su contexto y realidad. La cartera educativa de Córdoba no dio precisione­s sobre cuáles serán los cambios en las escuelas provincial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina