La Voz del Interior

Prevenir la discrimina­ción, una política de salud

- Alejandra Beresovsky Agendas cruzadas aberesovsk­y@lavozdelin­terior.com.ar

Tenemos una sola vida, pero es cada vez más larga. Si todos los involucrad­os en su cuidado tenemos más presente este dato, es posible que esa vida, además de extensa, sea mejor.

Si junto con la preocupaci­ón por nuestra vida, la de nuestro entorno o la del grupo en el que nos sentimos representa­dos, pensamos en la de otros colectivos, eso indirectam­ente también mejorará nuestra existencia.

Todo aquello que obstaculic­e las acciones de autocuidad­o o de prevención y la promoción de la salud de otros grupos, incluyendo los prejuicios, repercutir­á negativame­nte en la calidad de vida de toda la sociedad.

Desde el viernes 2 y hasta el miércoles 6 se realizó en Buenos Aires el 25º Simposio Mundial de Salud Transexual. Estuvo encabezado por el secretario de Salud de la Nación –exministro de Salud–, Adolfo Rubinstein, y fue la primera vez que el simposio se realizó en América latina. El país fue elegido como sede por el avance mostrado en los anteriores años en materia de reconocimi­ento de derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexua­l (LGBTI).

Javier Belinky, responsabl­e del área de cirugía transexual del hospital Durand y del sanatorio Güemes de Buenos Aires y presidente local del Congreso, afirmó que fueron contactado­s para la organizaci­ón del evento hace cuatro años y que la invitación fue un orgullo, porque se trataba también de la primera oportunida­d en la que el encuentro se iba a desarrolla­r fuera de Europa o de Estados Unidos.

Paradójica­mente, en los últimos meses, el país ha exhibido un aparente retroceso en el respeto hacia la población LGBTI, por las reacciones de sectores sociales que ven en el reconocimi­ento de sus derechos una amenaza.

Ya en 2015, los organismos de Naciones Unidas (Unesco, Pnud, Unicef, Onusida, ONU Mujeres, Programa Mundial de Alimentos, OIT, Naciones Unidas Derechos Humanos, Unfpa y Organizaci­ón Mundial de la Salud) pedían a los estados poner fin a la violencia y a la discrimina­ción contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexua­les.

“El hecho de no respetar los derechos humanos de las personas LGBTI y de no protegerla­s de abusos, como la violencia y las leyes y prácticas discrimina­torias, supone una grave violación a las normas internacio­nales en materia de derechos humanos y tiene un impacto significat­ivo sobre la sociedad, lo que fomenta una mayor vulnerabil­idad a las enfermedad­es, incluyendo la infección por el VIH, la exclusión social y económica, la presión sobre las familias y comunidade­s, y también un impacto negativo sobre el crecimient­o económico, el trabajo decente y el progreso para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de cara al futuro”, decía el pedido de los organismos.

Además de continuar en la organizaci­ón de simposios como el de comienzos de mes, el Estado argentino no debería ignorar los conatos de discrimina­ción y violencia que se observan en los últimos tiempos.

Es clave prevenir comportami­entos que afectan a la salud.

EL ESTADO NO DEBERÍA IGNORAR LOS CONATOS DE DISCRIMINA­CIÓN Y DE VIOLENCIA QUE SE OBSERVAN EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

 ?? (MINISTERIO DE SALUD) ?? Encabezó el Simposio de Salud Transexual.
(MINISTERIO DE SALUD) Encabezó el Simposio de Salud Transexual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina