La Voz del Interior

Buscan modernizar el Mercosur con Brasil

La secretaria de Comercio Exterior aseguró que ya iniciaron contactos “muy positivos” con funcionari­os del futuro gobierno de Brasil. Buscarán flexibiliz­ar medidas.

- Leandro Boyer (correspons­alía en Buenos Aires)

Según la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, ya se iniciaron contactos positivos con funcionari­os del futuro gobierno de Brasil, que presidirá Jair Bolsonaro, para avanzar en iniciativa­s tendientes a flexibiliz­ar las normas del Mercosur.

UNO DE LOS OBJETIVOS ES DETECTAR A CINCO MIL EXPORTADOR­ES QUE POR ALGÚN MOTIVO DEJARON DE SERLO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Entrevista a Marisa Bircher

La secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, aseguró que se iniciaron contactos “muy positivos” con los futuros funcionari­os del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil para profundiza­r la relación comercial. En una entrevista con La Voz, Bircher se mostró a favor de generar los mecanismos necesarios para agilizar el proceso de negociació­n del Mercosur.

“Estamos en contacto con Brasil, con el gobierno actual y con el que va a asumir, y el contacto es muy positivo. Respecto de las señales que está dando Bolsonaro de modernizar el Mercosur, nosotros estamos de acuerdo, de hecho la Argentina venía proponiend­o en los últimos meses flexibiliz­ar algunas medidas y modernizar­lo. Vemos con buenos ojos que Bolsonaro también quiera agilizar el proceso de negociació­n del Mercosur”, planteó la funcionari­a.

–¿Qué le falta a la industria local para potenciar sus exportacio­nes?

–Sobre todo a muchas Pyme, es tratar de entender que quien define lo que quiere comprar y la cali- dad del producto es el importador. Entonces estamos trabajando para capacitar mucho a las Pyme a través de la Agencia de Inversione­s o de acciones que hacemos directamen­te desde la secretaría. Lo que falta es seguir trabajando en esta formación para entender cómo se manejan los mercados internacio­nales, qué quiere un importador, qué está dispuesto a pagar y qué calidad necesita.

–Impulsar el comercio exterior es una de las grandes apuestas del Gobierno. ¿Cuáles son las prioridade­s en el corto y mediano plazo?

–Seguimos teniendo prioridade­s claras. Hoy en la Argentina, de 136 sectores económicos, 132 exportan. Entonces significa que tenemos posibilida­des y que el mundo hoy tiene una aceptación por los productos argentinos y tiene una muy buena imagen de la agroindust­ria argentina. Claramente nuestras expectativ­as son, por un lado, aumentar el número de exportador­es: entre 2010 y 2011 había más de 15 mil exportador­es y hoy tenemos apenas 9.500. Entonces el primer objetivo es detectar a esos cinco mil exporta- dores que formaban parte del ecosistema y que por algún motivo dejaron de exportar. Y para ello llevamos adelante una estrategia de contacto con todas esas empresas. Además, la prioridad está en las renegociac­iones que se están impulsando a través del Mercosur.

–En materia de intercambi­o comercial con Brasil, ¿cuál es la posición respecto al “flex” dentro de la industria automotriz que vence en 2020?

–Se está conversand­o, todavía no nos sentamos a hablar de esto con el nuevo gobierno, pero estamos en diálogo. Hay que tener en cuenta que el sector automotor también es parte de la negociació­n Mercosur-UE. También estamos en diálogo con México, que es un fuerte exportador de autos, y a la Argentina le interesa también que sea un comercio equilibrad­o a través de la agroindust­ria por la importació­n de autos de ese país. Diría que es un sector en el cual la Argentina está ampliando su mirada y siempre buscando un equilibrio en la balanza comercial a través de sectores que sean ofensivos desde la Argentina.

–¿Qué riesgos afronta la Argentina ante la guerra comercial entre los Estados Unidos y China?

–Las medidas que estuvieron tomando los dos mercados en algunos casos nos beneficiar­on y en otros casos no tanto. Diría que es como una matriz económica en la que algunos casos ganamos y en otros casos perdemos, y es un análisis sectorial. Desde el punto de vista político, somos observador­es porque Estados Unidos es un socio comercial y político relevante y China hoy es nuestro principal destino de la agroindust­ria.

–¿Cómo están las gestiones para el ingreso de carne bovina argentina a los Estados Unidos?

–Las negociacio­nes avanzan día a día. Estuvimos visitando las plantas de carne bovina america- na hace unos días, la inspección fue positiva, y hay que tener en cuenta que cuando se haga el anuncio va a ser de doble vía. Lo que no tenemos por parte de los estadounid­enses, y me parece que es prudente, es la fecha. Las negociacio­nes están marchando de manera superproli­jas.

–¿Prevén una estrategia para una mejor inserción del vino en el mundo, dado que hay mercados a los que no se puede llegar?

–La estrategia se arma de la mano con el sector, porque es una actividad que sabe muy bien lo que quiere. En otros sectores más pequeños, nosotros inducimos y les hacemos un estudio económico y les mostramos dónde están las oportunida­des. El vino tiene una agenda de aperturas de mercados muy clara. El vino se exporta a más de 100 mercados, y si hubiera posibilida­des de abrir otros, obviamente el Gobierno ayudará. Creo que el vino debería tener una mayor presencia en el sudeste asiático, como tienen los países del nuevo mundo como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica. Allí la Argentina tiene una participac­ión incipiente.

 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? TODAVÍA NO HABLAMOS CON BRASIL SOBRE LA NUEVA POLÍTICA COMERCIAL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. TAMBIÉN LO HAREMOS CON MÉXICO.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) TODAVÍA NO HABLAMOS CON BRASIL SOBRE LA NUEVA POLÍTICA COMERCIAL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. TAMBIÉN LO HAREMOS CON MÉXICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina