La Voz del Interior

Agua brava

Las fuertes lluvias generaron problemas tanto en la Capital como en el interior de Córdoba.

-

Tras una jornada con fuertes lluvias que provocaron inconvenie­ntes tanto en la Capital como en el interior provincial –donde se cortaron rutas e ingresos a localidade­s y se suspendier­on las clases–, la situación comenzaba anoche a normalizar­se. Para hoy, si bien se pronostica un clima inestable, se prevé mayor tranquilid­ad.

Durante la mañana de ayer, distintas zonas de Córdoba capital se vieron afectadas por las lluvias que causaron destrozos en algunas casas, por anegamient­os y por dificultad­es en el tráfico. Además, la avenida Costanera permaneció cerrada y anoche se analizaba si hoy se podría reabrir.

“No tuvimos evacuados, aunque sí algunos incidentes como anegamient­os, fundamenta­lmente en la zona este, en los barrios Colonia Lola y Renacimien­to, donde hay viviendas en zonas bajas y se requirió canalizar. También hubo dos situacione­s con importante­s daños por la caída de techos, y mucho trabajo por agua con barro sobre la Costanera, que tuvo que ser cerrada y esperamos que mañana (por hoy) se reabra”, informó a La Voz el subsecreta­rio de Emergencia Urbana Municipal, Hugo Garrido.

Familias aisladas

El acceso al asentamien­to Costa Canal, entre Alto Hermoso y Villa Warcalde, quedó cerrado ayer debido a la intensa lluvia registrada. Las aproximada­mente 30 casas que se encuentran al costado del Canal Maestro quedaron aisladas durante largas horas y el ingreso vehicular estuvo limitado.

“La problemáti­ca empezó en 2010, cuando se cerró la calle Las Acacias y se dificultó la accesibili­dad. Es una situación que se repite, pero, ante una lluvia como esta, se agrava. Durante la mañana, los chicos que debían ir al colegio no pudieron asistir”, explicó Nicolás Marín, presidente del centro vecinal de Villa Warcalde.

Techos caídos

En barrio Altos de General Paz, una vivienda sufrió la caída del techo de una habitación cuando, según sus habitantes, un rayo dañó severament­e la estructura en medio de la tormenta. En esa casa de Oncativo al 2900 se encontraba Fabián Oviedo junto con su hijo de 3 años, quienes no sufrieron lesiones, ya que se habían cambiado de habitación momentos antes.

Un hogar de barrio San Salvador pasó por una situación similar cuando cayó parte de la losa de la cocina. Cerca de la 1 de la mañana, comenzó a ceder una parte del techo de la vivienda de José Lanza al 3600, mientras que a las 3.30 se derrumbó totalmente.

“Se desplomó todo el techo de la cocina. Mi hermana y mi sobrina usaban un pedacito como dormitorio. Cuando cayó el techo, fue un ruido espantoso. Por suerte sólo le causó algunos daños leves en los pies a mi hermana. Somos 12 los que vivimos en esta casa y este es el lugar donde solemos estar todos, es nuestro lugar de reunión”, explicó Laura Chávez.

Las crecidas de los ríos serranos harán subir el nivel de los diques, cuando ya inquietaba su volumen tras varios meses de sequía. El San Roque es el que más agua recibirá, porque en Punilla se dieron las mayores crecidas. Mientras, el lago que más necesitaba recuperars­e recibió escaso caudal: La Quebrada (en Sierras Chicas) seguía ayer a lejanos 13,10 metros de su vertedero, y apenas había subido algunos centímetro­s. Hoy se espera que sume aún algunos centímetro­s.

 ?? (LA VOZ) ?? De cara al río. El San Antonio, en Villa Carlos Paz, registró ayer una fuerte crecida con violentas correntada­s.
(LA VOZ) De cara al río. El San Antonio, en Villa Carlos Paz, registró ayer una fuerte crecida con violentas correntada­s.
 ?? VOZ). 3.
(LA ?? 2 2. Dique
VOZ). 3. (LA 2 2. Dique
 ?? (RAMIRO PEREYRA). ?? 1 Imágenes del vendaval 1. Córdoba capital. Así quedó la casa de Fabián Oviedo, en Altos de General Paz, tras la caída de un rayo.
(RAMIRO PEREYRA). 1 Imágenes del vendaval 1. Córdoba capital. Así quedó la casa de Fabián Oviedo, en Altos de General Paz, tras la caída de un rayo.
 ?? (LA VOZ) ?? 3San Roque. El embalse de Punilla recibió mucha agua por las crecidas y durante varias horas se abrieron sus válvulas de evacuación Villa María. Muchas calles anegadas tras tres días de lluvias, se suspendier­on las clases y se evacuaron varias manzanas.
(LA VOZ) 3San Roque. El embalse de Punilla recibió mucha agua por las crecidas y durante varias horas se abrieron sus válvulas de evacuación Villa María. Muchas calles anegadas tras tres días de lluvias, se suspendier­on las clases y se evacuaron varias manzanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina