La Voz del Interior

Una aspirina que no evitará que duela el bolsillo

- Mariano Bergero Editor adjunto de Política

La oficializa­ción del bono de cinco mil pesos que alcanzará a los asalariado­s del sector privado y a los estatales nacionales apenas será un pequeño paliativo para una porción de las castigadas microecono­mías familiares de los argentinos.

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto que hoy se publicará en el Boletín Oficial.

Ese texto incluye una serie de atenuantes y flexibiliz­aciones favorables para las empresas, lo que plantea grandes incógnitas respecto de quiénes, efectivame­nte, percibirán las dos cuotas –en diciembre y en febrero– que prevé la aspirina que el Gobierno encontró para calmar el dolor de bolsillo que causa la fuerte contracció­n del poder adquisitiv­o.

Las concesione­s hacia el sector privado en la forma en que tendrá para abonar el adicional de emergencia fue la manera que encontró la administra­ción de Macri de morigerar las molestias que expresaron las cámaras empresaria­les, que adelantaro­n no estar en condicione­s de hacer frente al bono.

De acuerdo con un cálculo que elaboró La Voz, quien cobre el plus de cinco mil pesos apenas cubrirá el 12,2 por ciento de lo perdido en el año. El ejemplo de la cuenta aplica para aquellos tengan un sueldo promedio de $ 26.164 netos y cuya paritaria fue del 25 por ciento, lo que en el año le significó una pérdida

LA ENTREGA DE UN BONO PARA LOS ESTATALES PROVINCIAL­ES ES UNA DE LAS POSIBILIDA­DES QUE SE ANALIZAN.

de $ 40.924 pesos frente a la inflación.

En cambio, los empleados públicos –unos 210 mil en todo el país– tienen garantizad­o el plus, además de un 10 por ciento desdoblado que percibirán en enero y en febrero. La mejora también la cobrarán las fuerzas de seguridad.

En el plano provincial, la administra­ción de Juan Schiaretti analiza la manera de cerrar el acuerdo paritario de 2018 con los estatales. La entrega de un bono está dentro de las posibilida­des que se analizan, cuando aún resta acordar la recomposic­ión de los meses de noviembre y de diciembre.

En medio de la fuerte contracció­n económica, el bono apenas será un grano de arena. El desierto es inmenso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina