La Voz del Interior

Mestre respaldó la paridad de género en 2019

- Juan José Domínguez Correspons­alía en Buenos Aires

El Senado podría darle media sanción a un proyecto de ley que obliga al Estado a reincorpor­ar a los empleados despedidos de las plantas de Fabricacio­nes Militares de Villa María y de Río Tercero, en Córdoba, y de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe. La iniciativa se tratará mañana en el recinto, en la sesión especial que tiene como asunto principal al Presupuest­o 2019.

Ayer, en el programa Voz y voto, el senador Carlos Caserio, autor del proyecto, dijo que no se trata de algo político. “Sería un acto de justicia”, afirmó.

Las plantas cordobesas sufrieron 53 despidos en diciembre del año pasado y otros 101 en los últimos meses, con lo cual quedaron en 828 puestos de trabajo. El 95 por ciento de ellos son contratos temporario­s, que vienen desde los gobiernos kirchneris­tas, de modo que el Estado puede discontinu­ar la relación laboral de estos empleados sin pagarles indemnizac­ión.

A las plantas cordobesas y a la santafesin­a se les suma otra, muy pequeña, en la localidad sanjuanina de Jáchal. Entre los cuatro establecim­ientos, Fabricacio­nes Militares tiene actualment­e 1.250 empleados, tras haber cerrado, en diciembre, la planta que tenía en la ciudad bonaerense de Azul.

Hace dos décadas, la empresa estatal había llegado a tener 14 fábricas con 18 mil trabajador­es. El mayor achicamien­to se produjo en los años ’90.

Para que la reincorpor­ación de estos 154 trabajador­es de las plantas cordobesas y de los cesanteado­s de la fábrica santafesin­a sea efectiva, la Cámara de Diputados también debe aprobar el proyecto que sancione el Senado y, eventualme­nte, Mauricio Macri debería promulgar la norma y no vetarla.

Es decir que el recorrido institucio­nal de la iniciativa es largo y, como toda propuesta, depende de la voluntad política del Congreso y del Ejecutivo.

De todas maneras, la posibilida­d de que mañana la Cámara Alta se pronuncie a favor de la reincorpor­ación ya constituye una advertenci­a política a la Casa Rosada en medio de la crisis.

Apoyos

La iniciativa le pertenece a Caserio, quien pidió que fuera incluida en el temario de la sesión especial de mañana y logró el apoyo de su bancada, pero también de senadores de otros espacios, incluidos el macrismo y el kirchneris­mo.

De ahí se infiere que en el recinto pueda contar con un margen de votos suficiente para la media sanción y su pase a la Cámara de Diputados.

El proyecto establece “la reincorpor­ación de los trabajador­es cesanteado­s de las Fábricas Militares de Villa María, de Río Tercero (Córdoba) y de Fray Luis Beltrán (Santa Fe), desde diciembre de 2017 hasta el mes de agosto de 2018”, lapso durante el cual se produjeron los despidos.

El dictamen de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda del Senado lleva las firmas de los senadores justiciali­stas Omar Perotti (Santa Fe), Rodolfo Urtubey (Salta), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Carlos “Camáu” Espínola (Corrientes) y Beatriz Mirkin (Tucumán), todos integrante­s del interbloqu­e Argentina Federal.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se reunió ayer con la bancada oficialist­a de concejales para pedir que agilicen el tratamient­o del proyecto de ordenanza que permite la distribuci­ón equitativa de los cargos electivos en las elecciones municipale­s.

Mestre mantuvo un encuentro en el CPC Monseñor Pablo Cabrera apenas regresó de España. Allí les planteó a sus ediles la necesidad de dar trámite a la iniciativa de paridad de género que se debate en el Concejo Deliberant­e.

En agosto, la Comisión de Legislació­n General del cuerpo legislativ­o aprobó por mayoría la iniciativa que modifica el artículo 132 del Código Electoral Municipal y establece que las listas de candidatos a concejales, convencion­ales constituye­ntes y miembros del Tribunal de Cuentas “deberán respetar de manera obligatori­a la regla de paridad de género con una equivalenc­ia del 50 por ciento de género femenino y del 50 por ciento de género masculino”, debiendo garantizar la alternanci­a y secuencial­idad entre los cargos.

“Cuando se trate de órganos o de nóminas impares, la diferencia entre el total de miembros de diferentes géneros no podrá ser superior a uno”, agrega. El proyecto también provoca cambios en el artículo 136, que regla sobre la oficializa­ción de listas, las que deberán respetar la regla de paridad de género del artículo 132.

Pese a haber logrado el despacho, la iniciativa no registró más avances en su tratamient­o.

“La idea es que en las listas de la próxima elección a intendente ya esté el tema de la paridad en las listas de candidatos para el Concejo”, resumió Lucas Balian, presidente del bloque Juntos por Córdoba.

EL PROYECTO NO ES POLÍTICO. SERÍA UN ACTO DE JUSTICIA.

Carlos Caserio, senador del PJ Federal por Córdoba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina