La Voz del Interior

La inteligenc­ia artificial, el nuevo “broker” del mercado de capitales

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

InvertirOn­line es una de las pocas sobrevivie­ntes argentinas de las “puntocom” de inicio del siglo. Es uno de los principale­s broker (operador) on line del mercado de capitales; fue comprado por Grupo Superviell­e este año para crecer en las finanzas virtuales y ahora tiene un nuevo desafío: convertir a la inteligenc­ia artificial en el nuevo operador.

Con 18 años en el mercado, tiene 20 mil clientes activos con quienes realiza cerca de 62 mil operacione­s mensuales en el Merval, el mercado de acciones de las principale­s compañías de la Bolsa de Buenos Aires. Ahora se enfrenta al universo de 2,2 millones de clientes del banco Superviell­e, a quienes buscará llevarlos a las operacione­s en internet.

Alejandro Bianchi, gerente de Inversione­s de InvertirOn­line, pasó por Córdoba días atrás para hablar sobre la economía y el mercado de capitales on line.

El “broker robot”

En rigor, la firma es parte de la avanzada tecnológic­a que llevó toda la informació­n de los mercados de acciones y valores a internet. El problema es que la web tiene InvertirOn­line fue uno de los primeros sitios en abrir cuentas en forma totalmente sin mediar papeles físicos. El 80 por ciento de sus 20 mil clientes activos nunca habían operado en la Bolsa. Realiza 60 mil operacione­s mensuales. más informació­n de la que el inversor puede procesar.

“Hoy los sistemas permiten que sea el propio cliente el que emita la orden de comprar una acción, la procese y la cuelgue en el mercado automática­mente en tiempo real. La inteligenc­ia artificial es el nuevo broker”, resalta.

InvertirOn­line utiliza las API (aplication program interfase), códigos que permiten al cliente mandar sus órdenes de compra o venta al mercado, sin necesidad de ingresar al sitio web del banco con el que opera.

Ahora, trabaja en el diseño de un robot, un algoritmo que puede ofrecer al cliente un plan de inversione­s según los niveles de riesgo que quiera, sea conservado­r, moderado o agresivo.

“En Estados Unidos esto ya está funcionand­o. Ahora, probamos un primer producto en esta línea, donde cliente elige inversione­s según el perfil de riesgo elegido. Este tipo de innovacion­es es una de las razones por las que nos compró Superviell­e”, destaca.

Consultado sobre monedas virtuales como el bitcoin, Bianchi indicó que por ahora “son una burbuja”, que “puede actuar como reserva de valor, pero que no paga renta. Hay que tener cuidado, las burbujas de las criptomone­das están empezando a explotar”.

En el marco de la discusión de la reforma tributaria a fines del año pasado, las provincias decidieron dejar de lado la controvert­ida tasa diferencia­l para las fábricas radicadas fuera de su territorio.

Hace 12 meses, Córdoba dio el puntapié inicial y anunció la eliminació­n de la alícuota de extraña jurisdicci­ón en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del 1 de enero de 2018. El resto de las provincias la siguieron y el compromiso quedó plasmado en el consenso fiscal de diciembre.

El tema no era menor ni para la recaudació­n provincial (Córdoba preveía resignar unos 1.800 millones de pesos este año) ni para los contribuye­ntes, que tenían que pagar una tasa varias veces incrementa­da respecto de la industria local (pasaba de un promedio de 1,5 a hasta 4,75 por ciento).

Sin embargo, las provincias nada dijeron sobre todo lo que habían cobrado durante años anteriores, por lo que quedaron múltiples situacione­s pendientes como un riesgo sobre los fiscos provincial­es. Situacione­s que, como tantas otras cuestiones, implican una deuda contingent­e para las arcas locales, que la Justicia está empezando a transforma­r en deuda exigible.

La decisión de los gobernador­es no fue aislada. Se produjo como una reacción a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que en esos días, el 31 de octubre de 2017, había dado su opinión al dictar la primera sentencia de inconstitu­cionalidad contra las provincias.

Ese precedente fue el de las causas Bayer contra Santa Fe, y Harriet y Donnelly contra Chaco, en los cuales la Corte tildó de inconstitu­cional las alícuotas superiores aplicadas a contribuye­ntes o responsabl­es de Ingresos Brutos que fabrican fuera de la jurisdicci­ón. A estos siguieron varios fallos contra diversas provincias, incluida Córdoba.

Decisión reciente

El tema sigue vigente y se irá haciendo más grande: la semana pasada, el Tribunal supremo falló en igual sentido en el caso Droguería del Sud contra Buenos Aires por los ejercicios fiscales de 2007 y 2008. Esta fue una de las primeras empresas que había obtenido medida cautelar para que el fisco no le cobrara y ahora obtuvo sentencia.

Pero hay varias decenas de compañías en todo el país con amparos favorables y que esperan el fallo definitivo (con altas probabilid­ades de obtenerlo), además de nuevas demandas que se van presentand­o al amparo de estos antecedent­es.

Las razones de la decisión judicial son claras en el texto firmado por los jueces el 6 de noviembre último: “Queda en evidencia la discrimina­ción que genera la legislació­n provincial en función del lugar de radicación del contribuye­nte, en tanto lesiona el principio de igualdad de las cargas públicas y altera la corriente natural del comercio”, dice la Corte.

Y explica que se está instaurand­o “así una suerte de ‘aduana interior’, vedada por la Constituci­ón, para perjudicar a los bienes y servicios foráneos en beneficio de los producidos en sus territorio­s”, lo que “obstaculiz­a el desenvolvi­miento del comercio entre las provincias argentinas”.

Con estos precedente­s, provincias y empresas siguen de cerca los nuevos fallos, pero también las nuevas presentaci­ones judiciales por situacione­s inconstitu­cionales (la Corte lo deja claro) que proliferar­on en el país y no se pueden barrer bajo la alfombra.

SI BIEN SE ELIMINARON, LA CORTE FALLA EN CONTRA DE LAS ALÍCUOTAS DE EXTRAÑA JURISDICCI­ÓN EN INGRESOS BRUTOS.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Capital. Según Alejandro Bianchi, Superviell­e compró a InvertirOn­line por su espíritu innovador.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Capital. Según Alejandro Bianchi, Superviell­e compró a InvertirOn­line por su espíritu innovador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina