La Voz del Interior

En el interior, lo peor en Villa María y en Cruz del Eje

-

Las lluvias generaliza­das sobre el territorio cordobés fueron bienvenida­s en el sector productivo agropecuar­io y en los diques serranos. En ambos casos, necesitaba­n sumar agua tras varios meses de prolongada sequía.

Sin embargo, en varias zonas las tormentas provocaron complicaci­ones. Entre domingo y lunes cayó granizo en varios puntos del mapa provincial, pero fue en la zona de Cruz del Eje donde la piedra, de considerab­le tamaño, causó graves perjuicios en produccion­es rurales.

Entre las ciudades, Villa María fue de las más complicada­s. En tres días seguidos de lluvia sumó casi 200 milímetros, que anegaron muchas de sus calles, tanto que ayer se suspendier­on las clases en todas sus escuelas de nivel inicial, primario y medio, en el turno tarde. Cuatro manzanas de barrio La Calera, uno de los más afectados, fueron evacuadas preventiva­mente por el ingreso de agua a las viviendas. Algunas familias fueron a casas de parientes y otras, a centros comunitari­os. En ese sector se cortó la energía eléctrica.

En barrio Malvinas Argentinas se instalaron cuatro bombas extractora­s para bajar el nivel de una laguna de retención que había desbordado.

Cerca de Villa María, la ruta provincial 4 permanecía cortada ayer, a la altura de Ausonia, por el desborde de un arroyo que tapó la carpeta de circulació­n.

En la zona serrana, fueron los ríos de Punilla los que registraro­n las mayores crecidas, que generaron las clausuras de vados pero sin provocar daños significat­ivos. El río San Antonio tuvo un pico de crecida de casi siete metros y el Cosquín, de tres metros. Ambos aportaron mucho caudal al dique San Roque, al que durante varias horas se le abrieron las válvulas para evitar que llegara al nivel del vertedero, ante los pronóstico­s de nuevas precipitac­iones.

Otros ríos con crecidas relevantes fueron el Anisacate y el San José, en el Valle de Paravachas­ca. Ambos aportan sus aguas al dique Los Molinos.

En Calamuchit­a y en Traslasier­ra también hubo crecidas de ríos, pero de menor dimensión y sin generar inconvenie­ntes.

En varios puntos del sur, del centro y del este provincial­es, muchos caminos rurales quedaron intransita­bles y hubo vehículos atascados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina