La Voz del Interior

El hombre detrás de todo un universo

- Iván Lomsacov Periodista especializ­ado en cómics

Stan Lee fue el mayor creador de superhéroe­s emblemátic­os. Mientras que la invención de los grandes personajes de DC –la eterna competidor­a de Marvel–, está muy repartida entre diversos escritores y autores integrales, la mayoría de las máximas estrellas ficticias de la editorial que él aupó a la cima llevan su firma de creador conceptual y guionista originario.

Pero no sólo de cantidad se trata, sino también de particular­idad. Innovador astuto del negocio de los cómics, Lee supo sintonizar su obra de explícita vocación mainstream con la heterodoxi­a de esa era marcada por una intensa ampliación de los horizontes sociocultu­rales, vitales, que fue la década de 1960.

Acertó a revivifica­r el fenómeno cultural de los seres súper poderosos del papel, que venía perdiendo el brillo de su edad de oro, con dos maniobras simultánea­s: sin dejar de aprovechar la enorme herencia de códigos generada por aquel big bang desatado en los años ’40, y brindando a los nuevos lectores modelos de identifica­ción acordes a una sensibilid­ad joven bruscament­e diferencia­da de la que había definido a las generacion­es anteriores.

La estatura de Stan Lee como mito de la industria de la ficción dibujada sólo puede compararse con la de Walt Disney. Y con él comparte no solamente el haber aunado como pocos las habilidade­s y actitudes del artista con las del ejecutivo empresaria­l, sino también el hecho de que su enorme estela de prestigio creativo arrastra con ella un costado controvers­ial, poco visibiliza­do en los relatos oficiales, vinculado a supuestas faltas de ética y justicia en el trato con sus circunstan­ciales adláteres artísticos.

Pero como ocurre con el bueno de Walt, esos rumores y versiones no alcanzan a opacar el brillo público del “excélsior” Stan, quien con su enorme intuición para mover las palancas de la cultura massmediát­ica se convirtió a sí mismo en todo un personaje, al punto de ser aludido con el antonomást­ico apodo “The Man”: el hombre; ese hombre; el hombre detrás de un universo. Muy pocos festivales de teatro pueden acreditar la historia del Encuentro que se realiza en Embalse. El 30° Encuentro de Teatro Embalse se desarrolla­rá desde hoy y hasta el domingo en el salón Tío Tom, Hipólito Yrigoyen 432. Hoy a las 21 será la apertura con intervenci­ones artísticas a cargo de la Comparsa los Caprichoso­s del Lago Embalse y el taller Municipal de Teatro. A las 22 actuará la Murga Contraflor al Resto de Córdoba. A las 23, habrá función de la obra Volver a Madryn (foto), del grupo El Cuenco Teatro de Córdoba.

El miércoles a las 21 se presentará La ausencia y el viaje de Teodoro, del grupo El auditorio. A las 22, el grupo de Teatro Embalse con la obra Manicomio Embalseño .El jueves a las 21 actuará el grupo Remeditos de Almafuerte con la obra Hágame la gauchada .Alas 22, el Taller Municipal de Teatro Embalse presentará Esperando a Godot. Y a las 23, el grupo Audacia, de Córdoba, con la obra Las González.

LA ESTATURA DE STAN LEE COMO MITO DE LA INDUSTRIA DE LA FICCIÓN DIBUJADA SÓLO PUEDE COMPARARSE CON LA DE WALT DISNEY.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina