La Voz del Interior

Fin de juego para la banda narco de “la Negra”

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Una banda sospechada de traficar cocaína desde Jujuy para “alimentar” bocas de expendio en la ciudad de Córdoba fue desarticul­ada en las últimas horas en un amplio operativo de la Gendarmerí­a, que terminó con el secuestro de poco más de 34 kilos de esa sustancia. La droga, que se sospecha era enviada a bordo de colectivos, fue valuada en 15 millones de pesos.

Los operativos, que seguían anoche, dejaron siete detenidos entre los que sobresale una mujer que está señalada de ser la cabecilla de la organizaci­ón criminal.

“La Negra” fue capturada en un cuarto de hotel de la ciudad de San Salvador de Jujuy. A esta mujer le encontraro­n poco más de 10 kilos de cocaína que fueron comprados presuntame­nte en Bolivia y que, según se sospecha, iban a ser enviados a Córdoba de un momento a otro. Los 24 kilos restantes fueron secuestrad­os por los gendarmes en distintos procedimie­ntos en Córdoba, entre los que sobresalió un control en un colectivo a la altura de la localidad de Sinsacate, en la vieja ruta 9 norte.

En ese ómnibus viajaban 11 kilos de droga en un bolso.

La banda, según fuentes oficiales, sería una célula que se formó tras la caída de otra organizaci­ón que había sido desbaratad­a en La Rioja en 2017. “La Negra”, según la causa, tomó la posta que dejó su novio –el supuesto líder narco– y había rearmado el grupo con un destino clave: Córdoba.

No está claro si su pareja sigue detrás de la maniobra, desde su celda en una prisión norteña.

En los allanamien­tos en Córdoba se incautaron unos 180 mil pesos y 37 mil dólares, además de 200 mil guaraníes.

El operativo desplegado ayer por los gendarmes dejó en evidencia otra vez el importante lugar que ocupa esta provincia en el mapa narco nacional. En paralelo, la ruta 9 norte, pese al paso del tiempo, sigue siendo un lugar de tránsito clave y permanente usado por los narcos.

La causa central quedó radicada en el Juzgado de Catamarca por tenencia y comerciali­zación de estupefaci­entes.

Como resultado de un arduo trabajo de rompecabez­as que incluyó análisis de comunicaci­ones y seguimient­os , los gendarmes concretaro­n allanamien­tos de manera simultánea en Córdoba y Jujuy.

En la ciudad del norte del país se detuvo a “la Negra” en un hotel ubicada en calle Siria, a pocas cuadras del centro. La mujer tenía 10 kilos de cocaína, además de unos 400 dólares y mil pesos.

Una de las primeras cosas que hicieron los gendarmes fue sacarle sus dos celulares para que no tuviera posibilida­d de alertar a sus cómplices.

Así fue que en Córdoba Capital, los efectivos de verde concretaro­n tres allanamien­tos.

En un hotel ubicado en la calle Tomás Oliver al 600, a metros de la Terminal de Ómnibus, detuvieron a dos “visitantes” y les incautaron 12,260 kilos de cocaína escondidos en maletas, además de cinco mil dólares y cinco mil pesos.

Por otro lado, en una casa de calle Villa Carlos Paz al 2900, en barrio Residencia­l San Carlos, los uniformado­s detuvieron a dos mujeres y secuestrar­on gran cantidad de efectivo, además de celulares y una tablet, con informació­n.

El tercer allanamien­to fue en una casa de bulevar Zípoli al 200, Alto Alberdi, donde un hombre fue detenido en una casa alquilada.

En ese marco de allanamien­tos, los gendarmes obtuvieron el dato de que había cocaína que viajaba a Córdoba en colectivo.

Fue así que en Sinsacate, 55 kiló- metros al norte de la Capital, el ómnibus fue intercepta­do cuando viajaba por la ruta 9 norte.

Allí se detuvo a un hombre peruano con poco más de 11 kilos de cocaína. La causa sigue.

 ??  ?? No va más. Un gendarme analiza la cocaína en un hotel de Jujuy.
No va más. Un gendarme analiza la cocaína en un hotel de Jujuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina