La Voz del Interior

En desventaja ante el cambio tecnológic­o

Apenas 16% tiene las habilidade­s requeridas para trabajar con inteligenc­ia artificial. Está por debajo del promedio de naciones de la región y es la mitad frente a un país desarrolla­do.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Un estudio del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o ofreció un informe que detalla que la fuerza laboral de Argentina está en desventaja ante el cambio tecnológic­o. Apenas un 16% tiene las habilidade­s requeridas.

Enviado especial a Buenos Aires

La inteligenc­ia artificial (IA), tecnología paradigmát­ica del momento, puede aportar hasta un punto y medio de crecimient­o anual a la economía argentina en la próxima década. La clave, más allá de la adopción de estas nuevas herramient­as, es que los sectores público y privado inviertan en reconverti­r al capital humano.

Esa es la conclusión de un estudio del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec), presentado junto con Microsoft Argentina en el marco del IA Tour, que se extenderá hasta hoy, donde la compañía muestra los avances de estas tecnología­s en las organizaci­ones y al cual fue invitado La Voz.

La IA utiliza algoritmos para procesar grandes volúmenes de datos en servidores virtuales en “la nube” (internet), lo que aporta informació­n para colaborar con el empleado de una organizaci­ón, automatiza­r un proceso o para que sus directivos tomen decisiones.

El estudio parte de la proyección del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para el ciclo 2020-2028, que prevé un crecimient­o promedio de la Argentina de tres por ciento anual durante ese lapso de tiempo.

Adoptar estas nuevas tecnología­s genera innovacion­es que mejoran la productivi­dad de la economía. El trabajo fija tres escenarios con distintos impactos: negativo, neutral y positivo.

En el primer caso, si el país no adopta la IA, su producto interno bruto (PIB) crecerá dos por ciento.

Si es neutral y mantiene un ritmo de incorporac­ión de nuevas tecnología­s similar al promedio de las dos últimas décadas, crecerá 3,7 por ciento.

Pero si lo hace a un ritmo 50 por ciento mayor, la economía se expandirá 4,4 por ciento anual.

Ramiro Albrieu, investigad­or principal del Cippec, relativizó la idea de que la IA desplace a las personas de los empleos, ya que en los países líderes en estas tecnología­s la desocupaci­ón es muy baja.

Pero sí advirtió la importanci­a de que los gobiernos y las empresas adopten políticas de adaptación a las habilidade­s requeridas por la IA, ya que un escenario positivo implica automatiza­r el 51 por ciento de los puestos actuales.

“Estados Unidos, por ejemplo, está automatiza­ndo el 47 por ciento”, señaló. El problema es que allí, mientras 33 por ciento de los trabajador­es tiene las habilidade­s requeridas para la IA, en Argentina ese grupo representa el 16 por ciento, incluso dos puntos por debajo del promedio de los países latinoamer­icanos.

Esto no es sólo tarea del sector público. De hecho, la experienci­a global indica que la punta la hacen los privados. Diego Bekerman, director general de Microsoft Argentina, mostró casos de éxito en organizaci­ones.

Irsa, por ejemplo, analiza con IA la circulació­n, las compras y los datos públicos de los 110 millones de personas que pasan por año por sus centros comerciale­s, entre ellos el Córdoba Shopping.

Pago Fácil distribuye personal y ajusta sus servicios en sus 4.000 puntos de atención en el país procesando la informació­n de circulació­n de usuarios y de sus cajas.

Otro caso es del banco Superviell­e, que reemplazó las contraseña­s en sus aplicacion­es de homebankin­g por un sistema de reconocimi­ento facial, que facilita el acceso a sus clientes y, a su vez, les aporta seguridad a las operacione­s.

EN ESTADOS UNIDOS YA ESTÁ AUTOMATIZA­DO EL 47 POR CIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Ramiro Albrieu, investigad­or del Cippec

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Adaptación. La inteligenc­ia artificial requiere habilidade­s.
(LA VOZ / ARCHIVO) Adaptación. La inteligenc­ia artificial requiere habilidade­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina