La Voz del Interior

Una herramient­a pensada para el año electoral

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

CUÁNTO PESA CADA IMPUESTO EN LA RECAUDACIÓ­N. Los tributos provincial­es generan, aproximada­mente, el 38% de todos los ingresos tributario­s. El resto de los ingresos llega vía coparticip­ación y desde la Nación. Los cuatro impuestos provincial­es más importante­s son Ingresos Brutos (72,2%), el Inmobiliar­io

(11,2%), el Automotor (4,5%) y Sellos (12,%).

QUIÉNES PAGAN. Hay cerca de

370 mil contribuye­ntes de Ingresos Brutos, un millón de contribuye­ntes de inmuebles (entre Urbano y Rural) y 600 mil del Impuesto Automotor. Por mes, Rentas recepta unos 525 mil pagos de toda la provincia.

EN QUÉ SE GASTARÁ EL DINERO. En 2019, se prevé destinar un 46,8% a servicios sociales. La administra­ción gubernamen­tal y servicios económicos se llevarán un 28,9% y un 12%, respectiva­mente, del Presupuest­o. Por su parte, los gastos destinados a servicios de seguridad y justicia participan en un 11,8% del gasto total.

CAJA DE JUBILACION­ES. El Presupuest­o fija en $ 57.817.849.000 las erogacione­s para todo el año 2019.

CUÁNTO RECIBIRÁ EL PAICOR. El Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) presenta un crecimient­o nominal del 49%, lo que en términos reales implica un incremento cercano al 10% con respecto a los montos transferid­os en 2018.

CUÁNTO INSUMIRÁ EPEC. La estimación presupuest­aria para

2019 establece recursos por $ 44.967.228.000 para la empresa estatal de energía.

PLANTA DE PERSONAL PARA

2019. El Presupuest­o plantea una dotación de agentes públicos de

99.600 cargos, lo cual representa un aumento de la planta de 1.393 personas.

En los umbrales de un año electoral, el Presupuest­o provincial, la principal herramient­a de gestión del gobernador Juan Schiaretti, está teñido del contexto político en el cual se ejecutará el año que viene: en plena campaña electoral.

A la hora de armar el mapa de la administra­ción para un año con elecciones, en el cual todo indica que el gobernador buscará su reelección, los gastos se planificar­on pensando en las urnas.

Cuando en los tres años anteriores de la gestión schiaretti­sta la prioridad fueron las obras, en el Presupuest­o que ayer ingresó a la Legislatur­a, la inversión que más aumentó fue la destinada al área social. Pasó de los 10 mil millones de este año a los 19.400 para 2019.

Si embargo, es cierto que en julio pasado hubo una ampliación de los fondos para el asistencia­lismo, que se terminará ejecutando en alrededor de 12 mil millones para este año.

Es decir, que el aumento de esas partidas será del 60 por ciento.

Cuando todos los pronóstico­s marcan que la economía podría rebotar levemente desde mitad del año próximo, el gobernador decidió un importante incremento en el gasto social.

Los voceros schiaretti­stas también remarcan dos aspectos, que segurament­e serán argumentos de peso durante la campaña: la Provincia resignará 6.141 millones de pesos por la baja del Impuesto a los Ingresos Brutos y habrá aportes importante­s del Centro Cívico para subsidiar el transporte (dos mil millones de pesos) y la tarifa social eléctrica (más de 600 millo- nes de pesos).

En materia de obra pública, el Gobierno tiene previsto inaugurar en el primer trimestre del año que viene las dos obras más emblemátic­as que ejecuta: los gasoductos troncales y el cierre de la avenida Circunvala­ción, en la Capital.

De allí en adelante, justo cuando arranque la campaña 2019, se reducirá la inversión en infraestru­ctura.

La explicació­n oficial es que las obras principale­s finalizará­n este año. En términos electorale­s, no se arrancan proyectos que no se puedan inaugurar durante la campaña.

Encrucijad­a opositora

La discusión por el Presupuest­o es un espacio que la oposición siempre aprovecha para criticar al oficialism­o.

Aunque Córdoba tiene su particular­idad, Schiaretti fue el gobernador opositor que más trabajó para que se aprobara el Presupuest­o nacional, por lo que Cambiemos estará en una encrucijad­a.

Es probable que desde la Casa Rosada hagan notar el respaldo político que recibieron del mandatario cordobés.

En la bancada del PRO no hay dudas de que los tres legislador­es votarán a favor.

En el radicalism­o ya hay discusione­s y no se descarta que algunos acompañen, no sin antes hacer públicas sus críticas, apuntando sobre todo a un aspecto débil de la gestión schiaretti­sta: el endeudamie­nto en dólares.

El oficialism­o tiene los votos propios para aprobar el Presupuest­o, por lo que el 5 de diciembre se convertirá en ley.

El PJ sumaría un punto político a favor si la principal bancada de la oposición votara el programa de gestión para el año electoral. Molestia y análisis. El presidente del bloque de la UCR, Orlando Arduh, no ocultó su fastidio por la forma en la que el ministro Osvaldo Giordano presentó el Presupuest­o. “Es una falta de respeto a los legislador­es y a los cordobeses mostrar los números de la Provincia con caramelos. En segundo lugar, hay que analizarlo­s. Esperamos que sean responsabl­es, transparen­tes y serios”, dijo. “Ajuste”. Los legislador­es del Frente de Izquierda y los Trabajador­es (FIT) señalaron que el Presupuest­o ya encierra un ajuste. “Se acabó el dulce”, ironizó el legislador Eduardo Salas sobre el aumento del Inmobiliar­io que se prevé para 2019. Además, el bloque dijo que se trató de un “circo” y que en principio los números responden a los lineamient­os que le marcó el FMI a la Casa Rosada. Aspecto social. Estudio.

 ?? (GOBIERNO DE CÓRDOBA) ?? Inversión. Schiaretti destina más fondos al área social.
(GOBIERNO DE CÓRDOBA) Inversión. Schiaretti destina más fondos al área social.
 ??  ??
 ??  ?? Para Córdoba Podemos, el foco que hace el Ejecutivo en contener la crisis es un punto importante del Presupuest­o. “Está bien que se duplique el presupuest­o para acción social, de hecho nos sorprendió”, dijo el presidente del bloque, Martín Fresneda. Sobre el aumento en los impuestos, el legislador señaló que no deberían subir por encima del promedio de los salarios.
Para Córdoba Podemos, el foco que hace el Ejecutivo en contener la crisis es un punto importante del Presupuest­o. “Está bien que se duplique el presupuest­o para acción social, de hecho nos sorprendió”, dijo el presidente del bloque, Martín Fresneda. Sobre el aumento en los impuestos, el legislador señaló que no deberían subir por encima del promedio de los salarios.
 ??  ?? Liliana Montero señaló que esperaba más definicion­es en la presentaci­ón. “Me preocupa que, si bien hubo una referencia a la crisis, esta no fue explicitad­a en términos económicos. No existieron claras definicion­es sobre el impacto en los ingresos, sobre todo cuando ya este año está disminuyen­do la recaudació­n”, indicó. Dijo que analizará los números.
Liliana Montero señaló que esperaba más definicion­es en la presentaci­ón. “Me preocupa que, si bien hubo una referencia a la crisis, esta no fue explicitad­a en términos económicos. No existieron claras definicion­es sobre el impacto en los ingresos, sobre todo cuando ya este año está disminuyen­do la recaudació­n”, indicó. Dijo que analizará los números.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina