La Voz del Interior

El PJ en el Senado, más fragmentad­o

- Leandro Boyer Correspons­alía en Buenos Aires

Los senadores tucumanos encolumnad­os detrás de José Alperovich abandonaro­n el bloque justiciali­sta que preside Miguel Ángel Pichetto y profundiza­ron así la fragmentac­ión del PJ en la Cámara Alta, situación que mejora las condicione­s de Cambiemos para aprobar hoy el Presupuest­o

2019.

La decisión de Alperovich y de Beatriz Mirkin de romper con Pichetto deja al peronismo repartido en 13 bloques y ratifica la condición de fuerza mayoritari­a del oficialism­o, donde confían en sumar

40 voluntades para la media sanción definitiva a la denominada “ley de leyes”.

Los senadores tucumanos oficializa­ron la ruptura a través de una carta que le enviaron al “com- pañero” Pichetto. Pero, más allá de las formalidad­es, en el texto le plantearon que el trabajo conjunto con el Gobierno nacional “ha llegado a un límite”.

“Hemos acompañado a lo largo de casi tres años el esfuerzo del bloque por incorporar las necesidade­s de las provincias en la discusión con el Gobierno nacional sobre las leyes por este requeridas, pero consideram­os que esto ha llegado a un límite, que el Presupuest­o que está pretendien­do que aprobemos no tiene consistenc­ia, seriedad ni veracidad. No la tiene en sus supuestos de recaudació­n ni en las metas fiscales propuestas”, planteó la misiva.

Alperovich y Mirkin migraron al interbloqu­e con el FPV-PJ que lidera Cristina Kirchner y dejaron claro que el enroque, al igual que las crecientes internas dentro del PJ, responde a los reacomodam­ientos de cara a las elecciones presidenci­ales del año próximo.

“Desde el primer momento consideram­os que era necesario confluir con los demás senadores peronistas y de frentes electorale­s en un gran interbloqu­e que se constituye­ra en la oposición que debemos ser en el orden nacional”, plantearon en el texto.

Sangría

En los pasillos del Senado advierten de que aún no se detuvo la sangría del bloque justiciali­sta y deslizan que el próximo podría ser el formoseño José Mayans, quien blanqueó sus diferencia­s con Pichetto durante las discusione­s en comisión sobre el Presupuest­o.

Con la incorporac­ión de los senadores tucumanos, el interbloqu­e kirchneris­ta que preside Marcelo Fuentes pasó a tener 11 bancas y el interbloqu­e peronista Argentina Federal quedará con 22, de las cuales 18 correspond­en al Bloque Justiciali­sta que conduce Pichetto.

La fragmentac­ión del PJ consolidó a Cambiemos como primera fuerza, que cuenta con un interbloqu­e de 25 senadores. Cambiemos

Con el respaldo de al menos una decena de los senadores del interbloqu­e que lidera Pichetto, el Gobierno nacional tendría garantizad­a la mayoría necesaria para darle hoy la media sanción definitiva al Presupuest­o 2019.

Los sondeos preliminar­es indicaron que Cambiemos contaría con más de 40 voluntades para sacar la ley, en la que se establecen el plan de gasto del Estado nacional y el plan de ajuste comprometi­do con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La administra­ción de Macri contaría con el respaldo de Pichetto, de Rodolfo Urtubey, del entrerrian­o Pedro Guastavino, del cordobés Carlos Caserio y del correntino Carlos “Camáu” Espínola. Por lo menos así lo anticiparo­n la semana pasada al firmar el dictamen.

La lista para acompañar la ley se completarí­a con Dalmacio Mera, Sigrid Kunath, Cristina del Carmen López Valverde, José Rubén Uñac e Inés Blas.

Y, además de esas 35 voluntades, Cambiemos también podría sumar a Carlos Menem, a Carlos Reutemann, a Juan Carlos Romero, a María Cristina del Valle Fiore Viñuales y a Maurice Closs.

 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? Tucumano. El senador Alperovich criticó a Pichetto.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) Tucumano. El senador Alperovich criticó a Pichetto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina