La Voz del Interior

Laura Alonso, imputada por desligar a Macri de la causa del Correo

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía en Buenos Aires

“De todas las imputacion­es que me han hecho desde 2016, más tarde o más temprano, he sido sobreseída. Estoy a disposició­n de la Justicia como siempre para explicar lo que sea necesario”. Esta fue la respuesta en Twitter de Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrup­ción (OA), tras hacerse pública la apertura de una causa judicial en su contra. Ayer, la fiscal Paloma Ochoa abrió un expediente por la resolución dictada por la Oficina Anticorrup­ción en la que establecía que Mauricio Macri no había incurrido en ninguna falta ética en relación con la causa de Correo Argentino.

Las diputadas massistas Graciela Camaño y Cecilia Moreau, más su par Alejandro Grandinett­i, también del Frente Renovador, habían denunciado el 17 de octubre pasado a Alonso por entender que la resolución 2018-24 dictada por la OA “perseguía desligar responsabi­lidades” a Macri; a Oscar Aguad, exministro de Comunicaci­ones y actual titular de Defensa, y a Juan Mocoroa, exdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaci­ones.

La fiscal Ochoa, tras abrir formalment­e el proceso, investigar­á si Alonso incurrió en los delitos de violación de los deberes de funcionari­o público y denegación y retardo de justicia. La causa quedó en el juzgado de la jueza federal María Servini.

Ética

Alonso había dictaminad­o que ni Macri, ni Aguad, ni Mocoroa habían incurrido en alguna falta ética.

La controvers­ia se remite a un expediente judicial que se arrastra desde que, en noviembre de 2003, el gobierno de Néstor Kirchner le retiró la concesión del Correo Argentino a la empresa Socma (del grupo Macri) por entender que desde 2001 había incumplido el pago del canon por la privatizac­ión.

El Estado argentino le reclamó, por entonces, una deuda por 296 millones de pesos y el conflicto se empantanó en la Justicia.

A poco de asumir Macri, en diciembre de 2015, el Estado llegó a un acuerdo con Socma para pagar la deuda. Pero la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, rechazó el acuerdo por “abusivo y perjudicia­l” para el Estado. Según la fiscal, implicaba una quita del 98,2% de la deuda, con una condonació­n de 4.227 millones de pesos.

Las críticas que generó el acuerdo llevaron al Gobierno a desistir del entendimie­nto con Socma.

“No se advierte en el caso ninguna vulneració­n a las normas de ética en el ejercicio de la función pública por parte del Presidente”, dictaminó Alonso.

La funcionari­a argumentó que, cuando el Estado estableció el acuerdo, Macri ya no tenía intereses en Socma, puesto que en 2009 había transferid­o sus acciones a sus tres hijos.

Los diputados del Frente Renovador opinan distinto. Plantearon que en 2014, en su declaració­n jurada como jefe de Gobierno porteño, Macri informó que poseía algún tipo de participac­ión accionaria en Socma.

“Hubo faltas a la ley de ética pública en cuanto a la decisión de aceptar la oferta de la empresa controlada por el holding de la familia del Presidente, que buscaba saldar su deuda con el Estado de su concurso preventivo”, denunciaro­n Camaño, Moreau y Grandinett­i.

 ?? (LA VOZ) ?? Alonso. La funcionari­a de Cambiemos, complicada.
(LA VOZ) Alonso. La funcionari­a de Cambiemos, complicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina