La Voz del Interior

Testimonio­s crudos: Me escapaba de la escuela y no se daban cuenta

-

Brian (16). “En la escuela me iba bien, era un alumno tranquilo. Nunca tuve problemas con profesores ni con compañeros. Dejé (en primer año del secundario) porque tenía que ayudar a mi mamá (...). Mi papá estaba preso en ese momento y yo salí a trabajar para ayudar a mi mamá. Mi hermanito sí siguió yendo a la escuela”.

Camila (16). “Una vez por mes o cada dos meses viene mi mamá, pero no puede venir porque tiene muchos problemas económicos. No importa lo lejos, importa el boleto…Tiene a mis hermanitos, les tiene que dar de comer, mantener la casa. Mi papá no viene ni me llama por teléfono, ni yo lo llamo, no quiero saber nada de él”.

Kevin (16). “Yo no iba a la escuela, hacía que iba a la escuela. Me escapaba. Un día iba y otro día no, y no se daban cuenta...”.

Belén (18). “Me crié con mi abuela materna hasta los 12; a los 12 me fui con la familia de mi papá, me escapé, andaba en la calle, nos fuimos con mi hermana a buscar a mi mamá”.

Agustín (17). “Me han pegado, estaba morado, morado, morado. Me pegaron por bronca (...). Estuve un día nomás en la comisaría, me pegaron como les pegan a todos los que andan robando”.

Karen (16). “Mi mamá me decía que no, que yo no podía dejar el colegio, porque era para mi futuro y es obligatori­o, me decía mi mamá ‘eso es para tu futuro’, me decía mi mamá ‘cuando vos crezcas, vas a poder estudiar algo y con los estudios vas a poder conseguir un trabajo’. Y yo en ese momento no entendí y dejé el colegio. Y yo después retomé, pero retomé ‘para’, me anoté en la primaria, yo estaba en la secundaria, pero me anoté en sexto año, para adelantarm­e un poco con los estudios, para aprender lo que no había aprendido, y de nuevo dejé. Y no hacía nada en mi casa, mayormente me la pasaba en mi casa limpiando, cocinando; nos turnábamos con mi mamá y yo la cuidaba a mi hermanita”.

Agustín (17).

–¿Qué hubieras necesitado para no abandonar la escuela? –Que me ayudaran.

José (16). “Con la cocaína me ponía activo. La marihuana te dejaba… vos fumás un porro y te hace reír; por ejemplo, estamos hablando así, y sale otra charla, tenés los ojos achinados y te reís. Después te agarra ‘bajón’ y tenés que comer. Por ahí la cocaína tomás, te quedás ‘duro’ y te quedás maquinando, a tal punto que llegás a robar. La pastilla te pierde. Podés llegar a matar por la pastilla. Yo tenía a un amigo que jugando a la ruleta rusa y llegó a matar al compañero, empastilla­do”.

Brian (16). “Cuando mis papás se separaron, nos fuimos a vivir debajo de un puente, ahí por Parque Patricios. Estuvimos un mes, pedíamos para comer...”.

Florencia (16, respecto del centro cerrado de Córdoba).

–La nueve es la aislada, no tiene colchón, nada.

–¿Cuánto tiempo pueden estar en la nueve?

–No sé cuánto tiempo. Pero ella estuvo el otro día tres días, y seguro que ahora va a estar tres días más.

–¿Sin colchón?

–Sin colchón. Si hace mucho frío, le dan el colchón; si no, no. –¿Baño?

–La sacan dos veces nomás al baño, creo.

–¿Por día?

–Sí.

Kevin (16, de Córdoba). “Me gustaría terminar el colegio y ponerme a trabajar. Ayudar a mi mamá, estar con mis hermanos que son más chicos y darles el ejemplo, porque si yo sigo así, lamentable­mente, me gustaría trabajar e irme a vivir a otro lado, al campo, a cualquier lado, y sí, porque si sigo creciendo así donde estoy, qué va a pasar”.

 ?? (PRESIDENCI­A) ?? Prevención. Junto con el autocuidad­o, es la base de las actividade­s desarrolla­das en el marco de la educación sexual integral.
(PRESIDENCI­A) Prevención. Junto con el autocuidad­o, es la base de las actividade­s desarrolla­das en el marco de la educación sexual integral.
 ??  ?? Historias dramáticas. Los chicos cuentan en el estudio sus biografías marcadas por distintos tipos de violencias y de abandono.
Historias dramáticas. Los chicos cuentan en el estudio sus biografías marcadas por distintos tipos de violencias y de abandono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina