La Voz del Interior

La megaestafa de las ART, a las puertas del juicio oral

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

La Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba rechazó el pedido de probation de los miembros del estudio jurídico Dujovne, acusados por presuntas estafas a 312 clientes por indemnizac­iones laborales a cargo de las asegurador­as de riesgo del trabajo (ART).

El tribunal integrado por Eugenio Pérez Moreno (presidente), Manuel Ugarte y Marcelo Jaime rechazó las peticiones del titular del estudio jurídico, Horacio Eugenio Dujovne; de su hermano médico, Miguel Luis Dujovne, y de los hijos del primero, los abogados Alberto Adolfo Dujovne y Paula Dujovne.

En la misma resolución, también se rechazó la posibilida­d de que el yerno de Horacio Dujovne, Ricardo Oscar Kohn (esposo de Paula), presentara en el futuro un pedido de suspensión de juicio a prueba (probation), teniendo en cuenta que días atrás se negó su solicitud de extinción de la acción penal por reparación económica a los denunciant­es. Su ofrecimien­to fue muy inferior a lo que reclama cada uno de los miembros del colectivo de damnificad­os.

Esta decisión del tribunal responde a lo pedido por el fiscal de Cámara Hugo Almirón y por los abogados querellant­es, quienes rechazaron las ofertas de los acusados de “defraudaci­ón por administra­ción fraudulent­a”, por considerar que los montos que ofrecían eran insuficien­tes. Por esto, ahora sigue la citación a juicio oral y público para los acusados.

El fiscal Almirón ya solicitó que el tribunal fijara fecha para el inicio del juicio y anticipó que sólo accederá a un acuerdo de juicio abreviado, con penas de prisión condiciona­l, si los 312 damnificad­os prestan su conformida­d con los montos reparatori­os que les ofrezcan los Dujovne.

Si ese acuerdo masivo no se da, el fiscal anticipó que buscará la forma de probar una asociación ilícita y que puede reclamar penas de varios años de cárcel.

La instancia judicial parece aproximars­e a la hora de definición en sala, luego de casi 12 años de un dilatado proceso judicial, durante el cual algunas de las víctimas han perdido la vida.

Los acusados recurriero­n a diferentes instancias judiciales para evitar llegar a juicio.

La causa

Las víctimas de esta maniobra están representa­das por numerosos abogados, y es el penalista Justiniano Martínez quien concentra la mayoría de los patrocinio­s.

La instrucció­n efectuada en su momento por el entonces fiscal Mariano Antuña les adjudicó a los Dujovne haber engañado a cientos de trabajador­es a los cuales les habrían cobrado resarcimie­nto por seguros de incapacida­d laboral, pero rindiéndol­es una cifra muy inferior.

Según esa acusación, la acción de estos abogados dejó a cientos de trabajador­es en edad de retiro frente a pequeños montos indemnizat­orios, mientras que el estudio jurídico se llevó importante­s cifras de dinero de lo que abonaron las ART.

De acuerdo con la instrucció­n de Antuña, los Dujovne les decían a los trabajador­es que, por tener un seguro de vida e incapacida­d laboral, podían reclamar a las empresas en las que trabajaban.

El modus operandi se habría valido de la situación de que la ley no exigía probar que la enfermedad o discapacid­ad fue adquirida por el trabajo. Esto dio paso a una inmensa cantidad de reclamos con el consiguien­te cobro de elevadas reparacion­es, siempre según consta en la causa.

Pero el fiscal indicó que la defraudaci­ón no habría sido a las ART, sino que se habría concentrad­o en los propios “beneficiar­ios”, que cobraban mucho menos que lo que figuraba en los papeles o que lo que los Dujovne les cobraban a través de poderes.

Tras hacerles firmar el poder, los Dujovne desvincula­ban de la negociació­n a sus representa­dos.

El expediente sostiene que son coincident­es los testimonio­s de cientos de víctimas que, sin conocerse, cuentan la misma operatoria. Según la causa, a todos les decían lo mismo, para comenzar a “explicarle­s” lo que les pasaba: “Su juicio no está yendo bien”. Luego, les decían que podían ir a la “baja” en el acuerdo, como forma de cobrar algo y sin necesidad de años de litigio inútil.

La instrucció­n sostiene incluso que, muchas veces, los abogados ya habían logrado el acuerdo con la asegurador­a y tenían el dinero en su poder. Al final, les ofrecían el 20 o el 30 por ciento. Ahora la acusación está a punto de ir a juicio.

PARA EVITAR EL JUICIO, LOS ACUSADOS INTENTARON REPARAR A LOS DENUNCIANT­ES, QUIENES RECHAZARON LA OFERTA ECONÓMICA.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Marzo de 2007. El abogado Dujovne padre fue detenido, aunque después recuperó la libertad.
(LA VOZ / ARCHIVO) Marzo de 2007. El abogado Dujovne padre fue detenido, aunque después recuperó la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina