La Voz del Interior

ITV: más de 120 mil vehículos ya tienen la oblea electrónic­a

Es una herramient­a que permitirá el control con lectores en manos de inspectore­s municipale­s o con cámaras en altura. No se reemplaza. El chip contiene todo el historial de revisiones del vehículo.

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

Las nuevas verificaci­ones dispuestas para la realizació­n de la inspección técnica vehicular (ITV) en la ciudad ya incluyen la colocación en los coches de la oblea electrónic­a o “inteligent­e”, la que permitirá, desde julio de 2019, que los inspectore­s de la Policía de Tránsito Municipal hagan operativos desde un lector, o desde una tecnología fija colocada en altura, en una segunda etapa.

Los nuevos plásticos comenzaron a colocarse en los parabrisas de los autos que realizaron la ITV en las últimas semanas. En total, ya suman 120 mil los vehículos que cuentan con el doble sistema de control: la oblea tradiciona­l con datos de vencimient­o y el plástico con chip, que sólo puede decodifica­rse desde un lector. Esta cantidad de vehículos fue la que pasó por dos de los tres playones que la empresa Opus Inspection, a cargo de la concesión, tiene en las avenidas Japón y Circunvala­ción.

En una tercera etapa, esta firma completará este nuevo proceso en el predio de la ITV de avenida Cárcano, por lo que se estimó que, para mediados del año próximo, los tres puntos de inspección esta- rán listos para trabajar exclusivam­ente con chips. Para esa fecha, desde Opus Inspection se proyectó que se habrá llegado en la ciudad a unos 200 mil coches verificado­s en el plazo de un año.

“Estamos trabajando con las dos obleas: la común, que es de papel y tiene a la vista la patente del coche, la fecha de vencimient­o de la inspección y la planta; y la oblea inteligent­e, que sólo tiene el logo de la ITV y el nombre de la empresa. Se trata de una oblea electrónic­a que para el conductor no tiene nada a la vista, y que, con sólo un lector de identifica­ción de radiofrecu­encia, puede decodifica­rse”, explicó a

La Voz Nicolás Molina, director técnico de las plantas de ITV Opus Inspection.

Como el nuevo sistema está en pleno proceso de recambio, los autos que pasen por las plantas tendrán en este plazo las dos obleas, para después migrar todo el procedimie­nto de lectura al chip inteligent­e o electrónic­o.

A diferencia del plástico que sigue en uso, el nuevo no necesitará el recambio cada año, cuando el conductor realice la ITV.

“Esta nueva tecnología nos permite hacer una oblea inviolable, con otros códigos de seguridad que están y que sólo la empresa, con la tecnología que sumamos, puede decodifica­r”, explicó Molina.

Los datos que aportará el chip contendrán la planta en la que se hizo la inspección y el historial del auto. “Esta nueva oblea se coloca una sola vez, no la tiene que sacar el conductor en cada control anual. Sólo se cambia so se despegara, ya que tiene un chip por 10 años”, aclaró Molina.

Una vez que el auto cuente con este dispositiv­o, y que la Municipali­dad, junto con Opus Inspection, disponga de la fecha de control de esta nueva oblea, los empleados de la Policía Municipal de Tránsito serán los encargados de realizar los operativos. Por las caracterís­ticas de este plástico, tendrá dos vías para ser leído: una con los lectores por aproximaci­ón que usarán los agentes, y otra con los aparatos colocados en puestos fijos en altura en la vía pública.

“El lector manual permitirá que sea usado por inspectore­s municipale­s para realizar controles. Con esta tecnología, en el momento de la lectura se podrán tener los datos del auto siempre que esté en la vía pública. El otro control será en una segunda etapa, en pórticos que permitan la lectura a distancia. En este caso se podrá leer si la oblea está al día y se enviará un recordator­io al conductor si está vencida”, indicó Molina, y aclaró que la aparatolog­ía que tendrán los inspectore­s será para determinar si existen faltas por ausencia del plástico o por vencimient­os.

Mientras, con la tecnología en altura se pretende contar con un mapa de la flota alcanzada por las obleas a través de una lectura más rápida que la actual.

“No hay una fecha de corte, pero por eso es un trabajo gradual, pero esperamos para mediados de 2019 haber llegado a las 200 mil obleas con un año de trabajo”, resumió el director técnico, quien adelantó que el pico de controles se realizará desde diciembre próximo, antes de las vacaciones de verano.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Dos tipos. Los autos que hacen la ITV reciben hoy dos obleas: la de papel y la electrónic­a.
(RAMIRO PEREYRA) Dos tipos. Los autos que hacen la ITV reciben hoy dos obleas: la de papel y la electrónic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina