La Voz del Interior

Adelante, Dybala, Martínez e Icardi

Sería el ataque argentino para recibir a México mañana.

- Pablo Giletta pgiletta@lavozdelin­terior.com.ar

Cuando el nombre de Paulo Gazzaniga apareció en la lista de convocados a la selección nacional de fútbol, que mañana se presentará en Córdoba ante México, la sorpresa fue generaliza­da. ¿Quién es este arquero de 26 años, que ataja en el Tottenham Hotspur de la Premier League, pero nunca jugó profesiona­lmente en su país? Muchos, incluso, desconocía­n su origen argentino hasta que deslumbró a propios y extraños con sus atajadas en la victoria de su equipo ante PSV, por la Liga de Campeones de Europa.

Sin embargo, su historia comienza mucho antes. Y Córdoba fue una parada ineludible, y casi fundaciona­l, para su condición de arquero “de selección”.

Es que, entre los 9 y los 13 años, Paulo pasó por las categorías promociona­les de Las Palmas, donde su papá Daniel era arquero del primer equipo y también entrenador de arqueros en las divisiones for- mativas.

“De Las Palmas no me puedo olvidar nunca, porque allí transcurri­eron mis últimos años de carrera, mis hijos jugaron ahí y sigo en contacto con los amigos que me dejó el club”, le cuenta Daniel a Mundo D desde Valencia, donde está radicado. Surgió de la cantera de River y, en Córdoba, pasó por Instituto, por Juniors y por Huracán de barrio La France, antes de Las Palmas.

Como padre, no logra contener la emoción por la convocator­ia de su hijo mayor a la selección nacional. Y tampoco ocultó su sorpresa: “Todos quedamos shockeados y sorprendid­os porque no lo esperábamo­s. Este fin de semana íbamos a ir a ver a su hermano (Gianfranco, también arquero, que juega en el Ponferradi­na, de la Segunda División B de España). Pero, de un día para el otro, cambió todo. Me enteré de la convocator­ia por gente amiga de Buenos Aires que me enviaba mensajes para felicitarm­e. Yo no entendía nada. No lo creí hasta que salió la lista oficial. Entonces sí se me aflojaron las piernas, porque uno empieza a recordar lo difícil que fue el camino para llegar a este presente”.

Daniel no tiene reparos en aceptar que sus hijos lo han “superado” como arquero. “Lo único que heredaron es el puesto. Son muy técnicos los dos, pero diferentes. Paulo viene de menos a más. Siempre se asemejó al arquero europeo, sobrio, muy compenetra­do en su área. Es de no arriesgar demasiado. Es un arquero muy concentrad­o, con buena comunicaci­ón y que juega con los pies. Le vino muy bien el préstamo al Rayo Vallecano (cuando estaba en el Southampto­n), porque tuvo continuida­d. Eso fue una gran vidriera como para que Mauricio Pochettino (oriundo de Murphy, Santa Fe, al igual que los Gazzaniga) lo llevara al Tottenham”, contó Daniel.

¿Tiene derecho Las Palmas a sentir orgullo por la convocator­ia de Paulo? “Sí, totalmente. Tiene todo el derecho porque los momentos que vivimos ahí fueron muy buenos. Para Paulo y Gianfranco, fue el mejor inicio que pueden haber tenido sus carreras. Estamos muy contentos de haber pasado por esa institució­n”, aseguró papá Gazzaniga, quien también mantiene un contacto fluido con Juan Carlos Olave, el actual director deportivo de Belgrano y con origen en Las Palmas.

Pintaba para “crack”

Leandro Chiatti es el actual coordinado­r de las inferiores de Las Palmas, un club que viene nutriendo al fútbol argentino de jugadores (Renzo Saravia, Fabricio Brener, Enzo Ortiz, Federico “Pachi” Carrizo, Cristian Ferreira y Jonathan Requena, entre otros, son un producto genuino de su cantera) y que, antes de los Gazzaniga, había pulido arqueros de la talla de Gustavo Bossio y el propio Olave.

Cuando Paulo Gazzaniga llegó al club junto a su hermano, de la mano de su papá, Chiatti era el entrenador de las categorías profesiona­les, con Javier Arcidiánco­no como preparador físico. “Me acuerdo de que Paulo era flaco, alto, estilizado... Su hermano era más morrudo, pero los dos tenían muchas condicione­s. Paulo era un pibe de un perfil bajo, muy tranquilo. El hermano tenía un carácter más fuerte”, contó Leandro.

En aquel momento (primeros años del milenio), Las Palmas no tenía el desarrollo que hoy tiene, con videoanáli­sis para sus juveniles, “algo que en aquel momento no soñábamos”. “A los Gazzaniga les tocó comer mucha tierra, pero sorprendía­n por la disciplina que tenían incorporad­a. Mucha constancia para trabajar y entrenarse; muchos valores que segurament­e les había transferid­o su papá”, explicó el entrenador de entonces.

La “experienci­a Córdoba” de los Gazzaniga culminó con la decisión familiar de mudarse a Europa, buscando un destino familiar y profesiona­l que, en la convocator­ia de Paulo a la selección, encontró un sentido pleno.

“Que Paulo Gazzaniga y Renzo Saravia estén hoy en la selección nos llena de orgullo. El proyecto nuestro en las divisiones formativas apunta a lo integral. Reclutamos pibes para potenciar sus condicione­s naturales y también para hacerlos mejores personas”, aseguró Leandro.

Mientras tanto, en el club del viejo camino a La Calera esperan hacer valer los derechos de formación que le correspond­en.

 ??  ??
 ?? (TÉLAM) ?? Sus primeras voladas de selección. Paulo es parte del equipo nacional que hoy llegará a Córdoba. Así se entrenó en el predio de Ezeiza.
(TÉLAM) Sus primeras voladas de selección. Paulo es parte del equipo nacional que hoy llegará a Córdoba. Así se entrenó en el predio de Ezeiza.
 ??  ?? Gen. Daniel Gazzaniga, en Las Palmas, junto con sus pequeños hijos Paulo –con yeso– y Gianfranco. Héctor Cuevas, al lado. El otro arquero no es Olave.
Gen. Daniel Gazzaniga, en Las Palmas, junto con sus pequeños hijos Paulo –con yeso– y Gianfranco. Héctor Cuevas, al lado. El otro arquero no es Olave.
 ??  ?? En Las Palmas. Paulo atajó de los 9 a los 13 en el club cordobés.
En Las Palmas. Paulo atajó de los 9 a los 13 en el club cordobés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina