La Voz del Interior

Jesús María bajó los embarazos de jóvenes

La tasa es más baja que en la Nación y en la Provincia. Hace ocho años inició un plan que suma a varias institucio­nes.

- Correspons­alía

Con trabajo y dedicación, la ciudad de Jesús María logró bajar en pocos años la tasa de embarazo adolescent­e del 19% al 10,4%. A través del programa de salud sexual y reproducti­va del municipio, y de distintos programas, se lograron mejorar distintos índices.

JESÚS MARÍA. Todo comenzó con un diagnóstic­o que generó inquietud, en 2010. Allí aparecía el embarazo adolescent­e como una situación en crecimient­o en Jesús María. En ese tiempo, el 19 por ciento de los embarazos en esta ciudad era de adolescent­es de entre 15 y 19 años.

Se tomó entonces la decisión de atacar la problemáti­ca desde todos los frentes posibles. Hoy, ocho años después, el número de adolescent­es madres bajó al 10,4 por ciento.

A través del programa de salud sexual y reproducti­va del municipio, se hicieron actividade­s educativas en escuelas primarias y de nivel medio. Además, se crearon la Dirección de Niñez, Adolescenc­ia y Familia, y el programa Jóvenes Promotores de Salud (Gaps). Se trabajó además en consejería­s de salud sexual y prevención de infeccione­s de transmisió­n sexual y se amplió la asistencia directa a través de métodos anticoncep­tivos.

Todo ese trabajo fue acompañado por otras institucio­nes locales, como Adolescent­es Contra el Sida (Aces) e Identidad de Género, Diversidad e Igualdad del Norte Cordobés (Igdis), la escuela de enfermería del Sindicato de Empleados Públicos y el Consejo Regional de Salud, entre otras, que apoyaron cada acción planificad­a.

Paralelame­nte, fue vital para ir dimensiona­ndo cada avance del proceso sumar tecnología a través de la georrefere­nciación de datos que incorporó el municipio para muchas de sus tareas, y un área específica de vigilancia epidemioló­gica que pudo ir evaluando cada problemáti­ca de salud local.

Hoy, el porcentaje de embarazo adolescent­e se redujo a casi la mitad y con un patrón de distribuci­ón concentrad­o en áreas geográfica­s bien definidas.

Ese trabajo estadístic­o también dejó en evidencia un dato contrastan­te: aumentó el porcentaje de recién nacidos de madres mayores de 35 años, que representa­n ahora un 14 por ciento del total. Esa novedad plantea otro desafío para orientar las políticas públicas también hacia ese nuevo sentido.

Número que alienta

De enero a octubre de 2018, Jesús María registró 352 nacimiento­s, y 35 de ellos fueron de madres de entre 15 y 19 años. No hubo en lo que va del año ninguna madre menor de 14 años.

El promedio local se ubica claramente por debajo de la estadístic­a nacional y provincial, cuyos últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación datan de 2016. Según esa estadístic­a, que puede haber variado en algún punto en los últimos dos años, en Argentina el promedio de embarazo adolescent­e rondaba el 13,6 por ciento. En Córdoba, en tanto, llegaba al 12,2.

Los datos no pueden ser contrastad­os con los de otros municipios cordobeses ante la ausencia de relevamien­tos locales similares.

Más que optimismo, reina la prudencia en el equipo de salud municipal a la hora de explicar el cambio. “Esto es fruto del capital social que vino construyen­do la ciudad y del esfuerzo que también hicieron y hacen las ONG. También es porque pudimos armar un equipo interdisci­plinario que logró un programa de abordaje integral”, apuntó Diego Almada, director de Salud municipal.

EN EL AÑO 2010, EL 19 POR CIENTO DE LOS EMBARAZOS ERA DE ADOLESCENT­ES DE ENTRE 15 Y 19 AÑOS. HOY, ES EL 10,4 POR CIENTO.

 ?? (ECUAVISA.COM) ?? Datos. En el país, el embarazo adolescent­e en 2016 era del 13,6 por ciento y en Córdoba, del 12,2.
(ECUAVISA.COM) Datos. En el país, el embarazo adolescent­e en 2016 era del 13,6 por ciento y en Córdoba, del 12,2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina