La Voz del Interior

“Aguad ha demostrado impericia y negligenci­a”

El diputado kirchneris­ta criticó la labor del ministro de Defensa. Y cree que podría haber elementos para hablar de encubrimie­nto.

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

El diputado mendocino Guillermo Carmona asegura que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, “es responsabl­e por gravísimas omisiones” desde las primeras medidas que se adoptaron para la búsqueda del ARA San Juan (desapareci­do el 15 de noviembre de 2017) hasta la reciente contrataci­ón, “tras dilaciones inexplicab­les”, de la empresa Ocean Infinity.

“Aguad ha demostrado una absoluta impericia, negligenci­a y desidia en impulsar la búsqueda”, se quejó Carmona, que forma parte de la Comisión Especial Investigad­ora del ARA San Juan.

Eso, dijo el legislador, es “muy grave” no sólo por los 44 tripulante­s, sino también porque el submarino es el principal elemento de prueba de lo que pasó. “Las responsabi­lidades por la no búsqueda pueden tener una connotació­n de encubrimie­nto”, afirmó el diputado del Frente para la Victoria (FPV).

Carmona sintetizó así la principal conclusión que saca tras ocho meses de trabajo en la Comisión Bicameral sobre la desaparici­ón del submarino (fue autor del proyecto de ley de su creación). Esa convicción es la que sustentó el pedido de juicio político que presentó en Diputados un grupo de legislador­es de oposición.

–¿Qué balance hace?

–El Gobierno ha tratado de minimizar esta desaparici­ón, y su no localizaci­ón, a fin de bajar el impacto político que tiene. Es un hecho aberrante no sólo que haya desapareci­do un submarino, sino que haya sido en tiempos de paz. –¿Cuál es su hipótesis?

–No es prudente exterioriz­ar hipótesis, como inadecuada­mente lo hizo la comisión que creó Defensa, donde agregaron hipótesis sin que haya aparecido el submarino. Su apresurami­ento ha tenido que ver con deslindar responsabi­lidades a partir de atribuir a circunstan­cias fortuitas cosas que podrían tener que ver con funcionari­os y militares.

–¿Pero cuáles serían hipótesis posibles del hecho?

–Al no aparecer en el área donde se supone que debería estar, he vuelto a abrir todas las hipótesis, buscando identifica­r los vacíos de informació­n y las contradicc­iones.

–¿Cuáles son esos vacíos?

–En reiteradas ocasiones e incluso en la Comisión, Aguad habló de un informe del gobierno de Estados Unidos que el ministerio después negó tener. Ese informe avalaba la hipótesis del organismo internacio­nal de control de pruebas nucleares con sede en Viena. Pedí a la Comisión que se soliciten a ese organismo los registros sonoros de la supuesta explosión.

–¿Y las contradicc­iones?

–Las más evidentes son entre Aguad y Srur. Se tiran la pelota sobre las responsabi­lidades. Pero también entre Aguad y los oficiales de la Armada; y Srur y los jefes operativos de la Armada.

–El martes declaró ante la comisión el viceminist­ro de Defensa, Horacio Chiguizola. ¿Qué conclusión pudo sacar?

–Que actuó con absoluta negligenci­a, lo que llena de responsabi­lidad a él, a Aguad y a Graciela Villata (secretaria de Gestión en Defensa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina