La Voz del Interior

La defensa exige un juicio justo para “el Chapo” Guzmán

-

y las condicione­s que se han estipulado para este también fueron un caballo de batalla de la defensa. El juez Cogan decidió que el jurado fuera anónimo y estuviera protegido por agentes armados mientras durara el juicio.

Se ha creado “la extremadam­ente injusta impresión” ante el jurado de que “el Chapo” es una persona peligrosa, argumenta sin éxito la defensa.

El jurado fue selecciona­do en un largo proceso que comenzó con cuestionar­ios por escrito a unas mil personas y terminó la semana previa al inicio del juicio oral con la selección de los finalistas en la sala del juez Cogan. El gran desafío era encontrar a personas que no supieran quién era “el Chapo” para asegurar su imparciali­dad.

Pero sobre el presunto exjefe del Cartel de Sinaloa se ha escrito mucho. Además están las imágenes que dieron la vuelta al mundo del “Chapo” esposado y entre dos agentes al aterrizar extraditad­o en Nueva York la noche del 19 de enero de 2017. Y está también la serie de televisión coproducid­a por la plataforma Netflix y Univisión. Al día de hoy, Guzmán no fue condenado por un solo delito en Estados Unidos, ¿pero quién no lo conoce?

La mayoría de los 12 miembros del jurado y seis suplentes admitió saber un poco sobre el presunto exjefe del Cartel de Sinaloa, si bien no muchos detalles.

Estados Unidos acusa a Guzmán de introducir toneladas de droga en el país al frente de un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metaanfeta­mina. Su destino está en manos de un jurado ante el cual la fiscalía expondrá varios asesinatos de los que acusa al “Chapo”. Ninguno de los cargos contra él en el juicio es un delito de sangre, pero los fiscales pretenden probar su liderazgo en el Cartel de Sinaloa presentand­o crímenes ordenados o cometidos presuntame­nte por él.

No sólo la identidad del jurado es secreta en este juicio, también la de los testigos cooperador­es de la fiscalía, que son narcos extraditad­os y encarcelad­os en prisiones estadounid­enses que antaño hicieron negocios con “el Chapo”.

Para evitar represalia­s contra ellos, su identidad será revelada a la defensa sólo una semana antes de que suban al estrado, lo que significa que los abogados contarán con escaso tiempo para preparar su propio interrogat­orio.

 ?? (AP) ?? Máxima seguridad. Joaquín “el Chapo” Guzmán es vigilado de forma permanente, tanto en el tribunal como en la cárcel.
(AP) Máxima seguridad. Joaquín “el Chapo” Guzmán es vigilado de forma permanente, tanto en el tribunal como en la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina