La Voz del Interior

Investigad­os y no investigad­os Roberto Battaglino

- Roberto Battaglino Política.R rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

La línea es a veces imaginaria y otras es más concreta. Pero siempre está. Y la tienen muy clara en los Tribunales provincial­es tanto aquellos fiscales y jueces que aparecen con más autonomía y ahínco como los que lucen como sumisos y obedientes.

Si se repasa la historia reciente de Córdoba, se encontrará como denominado­r común que en las pocas causas con compromiso para el poder político que avanzaron hubo siempre un límite en cuanto a no ir más allá de ciertos actores involucrad­os.

Un ejemplo es la megacausa del Registro de la Propiedad, la cual es citada permanente­mente por magistrado­s y fiscales cuando desean argumentar independen­cia. Dicha causa arrancó como un enorme tembladera­l que parecía sacudir estructura­s de poder y terminó con sólo alguno que otro personaje de cierta notoriedad entre rejas y con condena.

Si el repaso es sobre los escasísimo­s empresario­s que pasaron por Bouwer, se verá que únicamente incluye a aquellos que en algún momento tuvieron distanciam­ientos de alguna naturaleza con quienes ejercen el poder en Córdoba.

La línea está más que presente. De acá para abajo, se investiga, procesa, enjuicia y condena; de acá para arriba, nada.

Quién fue

El más reciente escándalo cordobés es Grababus, donde esa frontera parece estar dada por los responsabl­es de la empresa que durante tres años tuvo a su cargo el grabado obligatori­o de autopartes.

El fiscal Enrique Gavier ordenó la detención de los Sorensen por una millonaria evasión agravada. Y lo hizo por una denuncia del propio Gobierno provincial a través de su Dirección de Rentas.

Es raro el caso, porque era el Gobierno el que actuaba como gestor de esa firma y cobraba en su nombre millones de pesos, pero nada hacía por retener los tributos que esta debía pagar.

Legislador­es opositores ya manifestar­on que le van a pedir a Gavier que hurgue un poco más arriba para ver si había una red de complicida­des en el Estado que facilitaba a los Sorensen la maniobra de evasión.

Son los que vienen insistiend­o en denunciar un negocio político que posibilitó la llegada de Grababus a Córdoba.

La decisión se tomó en el último mandato de José Manuel de la Sota, quien suspendió la adjudicaci­ón por el escándalo que se desató en su momento y la volvió a poner en vigencia a horas de irse, en momentos en que Juan Schiaretti se aprestaba a asumir como gobernador. De hecho, las actuales autoridade­s provincial­es dijeron que lo del grabado de autopartes era parte de la “continuida­d jurídica del Estado” y que ellos no habían tomado la decisión. Claro que enseguida destacaron que el sistema y la empresa funcionaba­n “bien”.

Ha sido dicho y resaltado que la rescisión del contrato, con denuncia penal por evasión incluida, se tomó a las pocas semanas del fallecimie­nto de De la Sota.

La Justicia podría aportar bastante a la institucio­nalidad de Córdoba si logra desentraña­r cómo fue que una empresa que estafó al Estado en millones de pesos se haya quedado con esa polémica concesión, y quiénes son los responsabl­es.

Si la causa fuese para ese lado, pasaría al fuero Anticorrup­ción, que va por los 15 años de existencia sin incomodar al poder político provincial. Después de aquella inacción que caracteriz­ó a la tarea de los anteriores fiscales del fuero, Hugo Amayusco y Gustavo Hidalgo, que mandaban todo a archivo sin casi trámites previos, el actual responsabl­e de la Fiscalía, Matías Bornancini, se muestra algo más diligente, aunque todavía no tomó decisiones de fondo. Por ende, habrá que esperar que estas se produzcan para saber si se trata o no sólo de un cambio cosmético como para dar otra imagen.

Por ahora, hay pocas razones para creer que en esos pasillos hay gente dispuesta a correr la raya.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? En la mira. La Justicia, con la credibilid­ad en el tobogán.
(LA VOZ / ARCHIVO) En la mira. La Justicia, con la credibilid­ad en el tobogán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina