La Voz del Interior

Odebrecht promete pagar las deudas y terminar las obras

El vicepresid­ente de la filial argentina dijo que está garantizad­o el final de la obra. El ejecutivo afirmó que negocia con el Gobierno provincial el pago por trabajos complement­arios.

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

La empresa constructo­ra brasileña Norberto Odebrecht aseguró que los fondos que “faltan recibir del gobierno” de Juan Schiaretti “alcanzan para pagar a los subcontrat­istas y concluir la obra” de los gasoductos troncales, mientras que calificó como “raras” las denuncias de algunos proveedore­s locales por falta de pagos.

“El mensaje importante es: lo que falta recibir del Gobierno alcanza para pagar a los subcontrat­istas y concluir la obra”, sen- tenció Paulo Levita, vicepresid­ente de la filial argentina de Odebrecht, ante la consulta de La Voz. Sin embargo, evitó hablar de montos.

El representa­nte local de la compañía brasileña aseguró que las conversaci­ones entre la empresa y la Provincia “caminan bastante bien”.

“No hay retrasos en los pagos, pero, obviamente, que cuando estás en un contrato hay puntos que son grises. O sea, que construist­e algunos kilómetros de más de los que estaban previstos y eso necesita una documentac­ión y una comprobaci­ón” para recibir los pagos correspond­ientes, amplió Levita para explicar la situación actual con el Gobierno provincial.

Restricció­n brasileña

El ejecutivo señaló, además, que la reestructu­ración interna y los controles a los que está sometida la constructo­ra luego del escándalo de corrupción que se desató en 2016 (en el marco del cual se investigan pagos por U$S 35 millones en la argentina) impiden que la compañía disponga del envío de recursos de la central brasileña para completar los trabajos locales.

“Como nosotros estamos en un proceso de reestructu­ración de empresa, no tenemos cómo traer plata de Brasil y tenemos que operar con la plata de la obra. Eso nos demora un poco”, planteó en alusión a los trabajos internos de transparen­cia de buenas prácticas empresaria­les para dejar atrás los hechos de corrupción que apuntalaro­n en Brasil la megacausa judicial conocida como Lava Jato, por la que están presos Marcelo Odebrecht, el dueño de la multinacio­nal, y, por derivacion­es, hasta el expresiden­te Luiz Inácio Lula Da Silva, entre otros.

Actualment­e, la construcci­ón de los seis sistemas de gasoductos a lo largo de 114 kilómetros en Córdoba es la mayor obra de Odebrecht en el país y se acordó por un contrato de 2.232 millones de pesos. Según informó la firma recienteme­nte, ya completó el 98 por ciento del proyecto.

El otro trabajo grande que tiene en el país se desarrolla en el ámbito privado y consiste en la instalació­n de una central termoeléct­rica en Rosario, para el Grupo Albanesi SA.

Disputa con proveedore­s

El número dos de la multinacio­nal brasileña salió al cruce de las denuncias que realizaron algunos de los proveedore­s de Córdoba por presuntas deudas, que ascendería­n a 400 millones de pesos, y hasta consideró que algunos de esos planteos resultaron “raros”.

Incluso el ejecutivo compartió con La Voz documentac­ión en la que se observan registros de transferen­cias bancarias mensuales hacia la cuenta de uno de los comerciant­es de Traslasier­ra que impulsa los reclamos. “Una imagen vale más que mil palabras”, dijo, y mostró el detalle de los movimiento­s de fondos hasta el 31 de octubre, aunque prefirió no dar mayores precisione­s.

“Tratamos con los proveedore­s siempre, nunca desapareci­mos. La oficina sigue en Córdoba. Específica­mente de los dos proveedore­s que hablaron, de la minera (por San Pedro SRL, que le reclama $11 millones), que pidió un embargo que hasta la fecha no nos llegó, y de la señora del hotel, ellos están negociando en la mesa con nosotros”, aseguró.

Y hasta puntualizó: “No entiendo por qué la señora del hotel dijo que nunca le pagamos y no la recibíamos. Lo que dice la señora, que desapareci­mos, es raro”.

Levita se refirió así a Fátima Ponce, dueña del hotel Montpellie­r, en Villa de Soto, quien a mediados de agosto salió a denunciar que Odebrecht le debía “un millón y medio de pesos”.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? En conflicto. Proveedore­s locales reclamaron por deudas.
(JAVIER FERREYRA) En conflicto. Proveedore­s locales reclamaron por deudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina