La Voz del Interior

Los estatales provincial­es exigen un aumento porcentual

- Juan Leyes jleyes@lavozdelin­terior.com.ar

El decreto presidenci­al 1.043, que habilitó una “asignación no remunerati­va” de cinco mil pesos para los empleados del sector privado, generó desconcier­to entre trabajador­es y empleadore­s, como también en laboralist­as, que anticipan problemas jurídicos entre partes.

En el Ministerio de Trabajo de la Provincia ayer hubo una reunión de asesores para analizar cómo actuar en su rol de autoridad de aplicación ante lo que consideran “inconsiste­ncias” de la normativa.

Para el ministro de esa cartera, Omar Sereno, se trata de “un decreto muy mal diseñado”. “Me parece que la herramient­a jurídica para resolver un problema político nos va a generar enormes problemas jurídicos”, opinó Sereno.

El funcionari­o piensa que el motivo de la decisión presidenci­al fue “frenar el paro de la CGT antes del G-20”, pero, más allá de las conjeturas, continúan estudiando las distintas posibilida­des de los reclamos que puedan abrirse.

Otra voz que se mostró contraria a esta decisión del Ejecutivo nacional fue la del radical Jorge Sappia. El exministro de Trabajo indicó que el decreto “está mal concebido”.

“La única forma de salir adelante es a través de una negociació­n colectiva donde la parte empresa- ria y la parte sindical negocien la aplicación de este decreto”, dijo.

Sappia consideró que en ese caso, incluso la idea del bono puede ser desestimad­a por las partes.

“Si lo que querían que ocurriera es que se sentaran a negociar, lo hubieran dicho y no hubieran inventado esta cosa horrible que no se sabe cómo se va a hacer la compensaci­ón con los acuerdos que se hicieron antes”, explicó.

A favor

Desde el PRO, el abogado Augusto Succo defendió el decreto y dijo que va a actuar sobre “un espacio que quedó desprotegi­do y no tuvo reajustes salariales”.

Por otro lado, más allá de su pertenenci­a a Cambiemos, afirmó que le “hizo ruido la obligatori­edad de avisar al Ministerio con 10 días de anticipaci­ón ante despidos sin causa”.

“Hay gremios que ya vienen pidiendo la doble indemnizac­ión ante despidos”, comentó.

De todos modos, el macrista consideró que “son muy pocas las empresas que no tengan pagado esos cinco mil pesos de alguna u otra forma”.

“En la práctica, todos o casi todos los empresario­s que están nucleados en alguna cámara empresaria han tenido una negociació­n colectiva en lo que va del año”, explicó Succo. Ese monto “puede imputarse como a cuenta de futuros aumentos”.

Problemas

Los laboralist­as enumeraron interrogan­tes en torno a la medida, entre los que se destaca cómo se absorberá la asignación no remunerati­va en caso de aumentos ya erogados o por otorgarse.

“Es un decreto confuso, no se sabe cómo va a hacer la absorción con los acuerdos que se van a hacer a futuro”, dijo Sappia.

Sereno fue crítico en el mismo sentido: “Dice que si usted ya dio incremento­s salariales en una cláusula de reapertura, pueden entender que están reabsorbid­os, ¿sabés la fuente de conflicto que va a generar eso?”.

Además, el ministro dijo que uno de los puntos que le preocupan como autoridad de aplicación es cómo actuar ante el reclamo de quienes no perciban el bono, cómo determinar el incumplimi­ento o no de la empresa y si debe haber sanciones.

“La empresa que no quiera o no pueda pagarlo, corre el riesgo”, aventuró.

El funcionari­o opinó que el decreto crea “desigualda­d entre los trabajador­es”, pues abre la posibilida­d de pagos en “cuotas” y según las posibilida­des de cada empresario, ya que el decreto tiene contemplac­iones para las actividade­s en crisis o declinació­n productiva.

Luego de una reunión que mantuviero­n en un hotel céntrico, los gremios estatales provincial­es acordaron exigirle al Gobierno provincial un aumento salarial porcentual, descartand­o la posibilida­d de recibir un bono compensato­rio.

Los referentes de los principale­s gremios de los agentes públicos cordobeses se reunieron ayer por la mañana en el hotel Villa de Italia para tratar de consensuar una postura común.

Algunos esperaban que hubiera diferencia­s, ya que había trascendid­o que José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), prefería recibir un bono remunerati­vo.

Esto teniendo en cuenta que el SEP tiene un sector de sus afiliados que están en la escala salarial más baja y les convendría recibir un bono de cinco mil pesos.

Sin embargo, en la reunión, Pihen se mostró en línea con sus colegas de exigir un aumento salarial porcentual.

Hasta ahora, la secretaria General de la Gobernació­n, Silvina Rivero, viene dialogando de manera individual con los gremios.

Si bien nadie habla de propuestas concretas, se sabe que el gobernador Juan Schiaretti no quiere romper el techo del 36 por ciento para la paritaria anual.

Hasta octubre pasado, los estatales provincial­es recibieron un aumento del 32 por ciento.

Ahora se negocia la suba para los dos últimos meses del año.

Si bien se espera que la inflación baje en noviembre y diciembre, los pronóstico­s indican que no será inferior al siete por ciento en los dos meses.

Con esos números, a la Provincia se resultará difícil cerrar una negociació­n por cuatro puntos de aumento, que sería el techo que aspira a poner el gobernador.

En ese contexto, surge la posibilida­d de un bono compensato­rio, pero ahora los gremios acordaron rechazarlo.

De todos modos, las conversaci­ones recién arrancan y hay tiempo hasta el jueves que viene para cerrar un acuerdo.

En las conversaci­ones que mantienen con la Secretaría General de la Gobernació­n, los gremios han dejado claro que no firmarán ningún acuerdo que no contemple un aumento para los jubilados provincial­es.

LA NORMA NO INDICA QUÉ OCURRIRÁ SI EL EMPLEADOR NO PAGA EL BONO, Y DEJA MUCHAS LAGUNAS JURÍDICAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina