La Voz del Interior

Gremios: el decreto presidenci­al se coló en las mesas paritarias

-

En el reclamo de los gremios por la pérdida del poder adquisitiv­o, el bono metió la cola. En la semana, desde algunos gremios advirtiero­n que los empresario­s lo tomaron como excusa para dilatar una negociació­n colectiva.

Varios sindicatos ya venían insistiend­o con las revisiones salariales. Fue el caso de los metalúrgic­os, que dieron un ultimátum a las cámaras empresaria­les para responder a su propuesta de un 15 por ciento de aumento. Sin embargo, la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM) frenó su idea de hacer un paro de 36 horas esta semana y prefirió seguir negociando.

Rubén Urbano, secretario general del gremio, dejó entrever que estudiaría­n la propuesta del bono si tuviera carácter remunerati­vo.

El gremio de los trabajador­es de la Alimentaci­ón también protestó y se proclamaro­n en estado de alerta y movilizaci­ón cuando los empresario­s faltaron a la audiencia en la Secretaría de Trabajo, según denunciaro­n, argumentan­do que debían estudiar la propuesta de la bonificaci­ón.

Otro gremio que ya comenzó la discusión de revisión es Comercio. Intentan cerrar un acuerdo para noviembre y diciembre que quede vigente hasta febrero. Hasta ahora, los mercantile­s lograron un 25% de aumento y habían conseguido que les adelantara­n un 10 por ciento correspond­iente a enero de 2019. Exigirán el bono, pero aseveran que es difícil que todos los comercios lo puedan pagar.

Quienes también están negociando son los trabajador­es bancarios. De todos modos, su principal preocupaci­ón no es el bono. Habían cerrado un acuerdo con casi todas las asociacion­es de bancos que los llevaba al 40 por ciento de aumento, pero denunciaro­n que la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) se negó a firmar. Como consecuenc­ia, la Asociación Bancaria llamó a una medida de fuerza para la semana próxima y ya comenzó con asambleas en el Banco Nación. Los bancarios cobraron este año un bono compensato­rio de $ 8.500 y por el Día del Bancario recibieron otro bono de $ 27 mil.

Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) reclamó que los empleadore­s de los colegios de gestión privada hicieran efectivo el pago de cinco mil pesos una vez que se conoció el decreto presidenci­al.

El sindicato de los vigiladore­s privados (Suvico) se manifestó en estado de alerta en reclamo de una recomposic­ión salarial. El gremio que conduce Gustavo Pedrocca aguarda la notificaci­ón de una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina