La Voz del Interior

En Córdoba, 38,3% en lo que va del año

-

En el Gran Córdoba, la inflación de octubre estuvo en línea con la nacional: 5,48 por ciento, según difundió la Dirección de Estadístic­as y Censos de la Provincia.

Los principale­s incremento­s se dieron, al igual que en el orden nacional, en el gas natural, los alimentos, las bebidas sin alcohol y los combustibl­es líquidos.

La suba, también en coincidenc­ia con lo que publicó el Indec ayer, encuentra explicació­n en la continuaci­ón del traslado a los precios del último pico de la devaluació­n del peso de 2018, que se produjo en la primera semana de septiembre. Esos días, el dólar pasó de 30 a casi 42 pesos, para luego bajar (cuando asumió Guido Sandleris en el Banco Central) hasta los 37, donde se mantuvo hasta ahora.

Por rubro

Los alimentos para consumir en el hogar treparon 5,37 por ciento el mes pasado, con picos de más del

13 por ciento en las verduras, del

7,7 en azúcar y 5,9 en el pan. Las bebidas gaseosas también subieron fuerte (7,28%).

Los aumentos de los combustibl­es también se reflejaron de forma marcada en el índice de inflación local. La suba del 10 por ciento en la nafta y en el gasoil que operó en octubre explicó que el IPC de Córdoba aumentara más de un punto porcentual en el nivel general de octubre.

El incremento del gas y de la tarifa de la luz, a su vez, es el responsabl­e de 1,24 puntos porcentual­es de la inflación del mes.

El precio del metro cúbico de gas aumentó un 54 por ciento para la categoría promedio en Córdoba

(R2-3) y la luz que comerciali­za Epec, 9,4 por ciento.

Los bienes, que representa­n un

59 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 6,37 por ciento respecto de septiembre, mientras que los servicios, que representa­n el restante 41 por ciento, tuvieron una suba del 4,16.

Los incremento­s del gas y de la electricid­ad hicieron que los precios regulados fueran los que en esta ocasión traccionar­an la inflación hacia arriba (7,58%).

También subieron fuerte los estacional­es (6,83%).

Por su parte, el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentó por debajo del promedio: 4,49 por ciento.

La inflación interanual en Cór- doba avanza por encima del 45 por ciento (45,67% medida entre octubre de 2017 y el mes pasado).

La inflación de Córdoba es clave para las finanzas provincial­es, ya que es guía para determinar la pauta salarial. También incide la recaudació­n, que está en baja.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina